POLITICA
agenda internacional

Joe Biden se comunicó con Javier Milei y le confirmó que no estará en su asunción

La charla fue confirmada por Diana Mondino, quien también formó parte de la reunión. La economista que suena cada vez más fuerte como Canciller dijo que la comunicación fue "amable" y se habló del conflicto entre Israel y Hamas, como así también de la capacidad del país para producir energía y alimentos.

Joe Biden y Javier Milei
Joe Biden y Javier Milei | Cedoc Perfil

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó este miércoles con el mandatario electo, Javier Milei, para felicitarlo por el triunfo y trazar una serie de temas en común. "Hablamos de que cada país puede prosperar lo mejor posible", sostuvo Diana Mondino, quien asumirá como Canciller del gabinete libertario y además participó de la reunión.

En la charla entre mandatarios, se tocaron dos puntos clave: en primer lugar, dialogaron sobre la situación de los rehenes en Gaza. Milei felicitó a Biden por la gestión del rescate de rehenes. 

Por otro lado, luego de que Biden felicitara al presidente electo de La Libertad Avanza, manifestaron el rol estratégico de la Argentina tanto en materia de energía como en la producción de alimentos para el mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei: "Es la primera vez que alguien gana diciendo que va a hacer un ajuste"

Más adelante, Milei lo invitó al jefe de Estado norteamericano a participar de su asunción el 10 de diciembre, pero Biden pidió disculpas y aclaró que ya tenía otros viajes en su agenda ese día, aunque intentará enviar un emisario

El comunicado de la oficina de Milei

Tiempo después de que Mondino confirmara el llamado de Biden. desde la recientemente creada Oficina del Presidente Electo emitieron un comunicado de prensa contando detalles de la agenda de Milei. "Durante el transcurso de la tarde el Presidente Electo Javier Milei tuvo el agrado de recibir la llamada del Presidente de Estados Unidos Joe Biden quien lo felicitó por su reciente triunfo electoral", comienza el texto. 

Allí agrega parte de la charla que versó sobre la liberación de rehenes israelíes a manos de Hamas y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. 

Oficina del Presidente Javier Milei 20231122
Comunicado de la Oficina del presidente Javier Milei

También expresaron que Milei se comunicó con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, "a quien le propuso que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y América Latina". 

Además, detallaron que el libertario mantuvo conversaciones con Dina Boluarte y el canciller británico David Cameron. Sobre el final, contaron que el futuro presidente cumplirá con entrevistas periodísticas previamente pautadas. 

La agenda de Milei, a tres días de ser electo

Durante la jornada de este miércoles, Milei habló primero con el presidente de Ucrania, Zelenski, luego con la mandataria de Perú, Dina Boluarte, y finalmente con Biden. Según pudo saber PERFIL, el diálogo con Biden duró unos 10 minutos, y el nexo en todos los diálogos diplomáticos de la jornada lo hizo con Diana Mondino. En el caso de Biden, también participó de la coordinación la Embajada de los Estados Unidos.

Vale recordar que Milei tiene previsto viajar a Estados Unidos e Israel antes de asumir el 10 de diciembre, en una señal de quiénes espera sean aliados estratégicos.

En el caso del diálogo con Zelenski, fue con dos traductores presentes, y por ese motivo se hizo un tanto más larga. Ellos creen que estos diálogos tienen que ser en los idiomas originales para evitar confusiones. "Fue una charla amable. Ellos están organizando una cumbre de la paz en latinoamérica y en Urania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado", dijo Mondino en declaraciones a la prensa. 

De "maligno" a "su Santidad": Javier Milei habló con el papa Francisco y lo invitó a Argentina

Respecto del diálogo con Biden, Mondino afirmó que también "fue muy amable", y que "hablamos del tema de la liberación de rehenes de Israel, de que Argentina puede producir energía y alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria del mundo, y las cosas habituales que uno desea sobre que cada país pueda prosperar lo más rápido posible". 

Por último, Mondino explicó que tienen previstas hacer "visitas a varios países del mundo, hay muchos temas para tratar", y que aún no se han comunicado con Santiago Cafiero para hacer la transición entre las gestiones. "Todavía no hemos dialogado con Cafiero. Corresponde solicitar una reunión para hacer la transición", concluyó. 

JD / Gi