ECONOMIA
Desde Ginebra

El clan Caputo bajo investigación fiscal en Suiza

Bancos suizos siguen manejando cuentas de argentinos que eluden el pago de impuestos, y no declaran todas sus fortunas, depositadas en bancos helvéticos.

El clan Caputo bajo investigación fiscal en Suiza
El clan Caputo bajo investigación fiscal en Suiza | CEDOC

Maria Candelaria Caputo, hija de Nicolás Caputo, su sobrino, Sebastian Luis Caputo (hijo de su hermano José Luis, ya fallecido) y otros 5 miembros de la familia (Marcos Caputo, María Verónica Olivera, Milagros María Caputo, Matias Caputo y Fatima María Caputo), están siendo investigados por el fisco suizo, según reveló el portal anticorrupción helvético «Gotham City».

Fundado por 2 conocidos periodistas suizos de investigación, un hombre y una mujer, «Gotham City» se caracteriza por investigar en torno a información abierta, originada en instancias administrativas o penales helvéticas.

En este caso re-cogieron indicios exhumados el 12 de octubre último por una publicación federal, indicando haber notificado a la familia Caputo, que en el plazo de diez días, nombren «un representante en Suiza autorizado a recibir notificaciones». Ello significa que están bajo sospecha de presuntamente haber cometido un delito fiscal contra el Estado argentino, pero eventualmente podrán defenderse, antes que las autoridades locales resuelvan si comunican a Buenos Aires los datos bancarios en su posesión, o archivan el procedimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos grandes bancos suizos escrutados por el fisco

Los conocidos bancos helvéticos, «Julius Baer» y «Pictet» estarían implicados en abrigar alguna cuenta del «clan Caputo», precisa «Gotham City».

Agrega que repercute en la plaza bancaria suiza la fama de Nicolás Caputo de ser el «mejor amigo» del ex-Presidente argentino Mauricio Macri, pues ambos se conocen «desde la infancia». Gracias a ese vínculo, «Nicky», seudónimo del mencionado Caputo, siempre según la página web suiza, se habría beneficiado, durante el mandato de Macri, de «numerosos contratos de obras públicas, lo que le permitió acumular una fortuna importante».

Los Pandora Papers

Cabe recordar que los «Pandora Papers» descubrieron que Nicolás Caputo disponía de un «trust», en las Islas Caïman, con una cuenta secreta en el banco Julius Bar, luego domiciliada en el banco Pictet, de Ginebra, informa al respecto, «Gotham City», pero cita al propio Caputo afirmando que habría normalizado su situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Argentina.

Vínculo de Caputo con los impuestos argentinos

«Gotham City» trae a colación que la relación de Caputo con las autoridades fiscales argentinas «no fue siempre apaciguada». Pone como ejemplo su oposición al «impuesto contra los millonarios» en 2020, también denominado «impuesto especial sobre la fortuna». La medida apuntaba afinanciar la lucha contra la pandemia del Covid19. Consistía en un «impuesto excepcional de solidaridad», que apuntaba a los titulares de un patrimonio de 200 millones de pesos, que al cambio de la época significaban 2 millones de francos suizos.

La iniciativa fiscal del entonces gobierno argentino habría engendrado «debates encrespados», evoca «Gotham City». Afirma que «los más ricos percibieron un proyecto confiscatorio y una doble imposición», entre ellos algunos que hoy son a su vez enumerados por la investigación del ente impositivo suizo sobre los Caputo, a saber: Sebastian, María Candelaria, Milagros, Marcos y Matias.

De acuerdo a valoraciones de «Gotham City», Nicolas Caputo y su familia, amasaría una fortuna que cobra envergadura en 2018, «a continuación de la venta de partes del grupo de construcción familiar Caputo SA». En tal época, el clan alcanzó «la posición 34 de la clasificación efectuada por Forbes en 2020 de los argentinos más ricos del país, convirtiéndolos en candidatos a la tasación excepcional sobre su fortuna».