POLITICA
a días de asumir

Javier Milei y la elección del bastón presidencial: una de las propuestas tiene el visto bueno del Papa y la figura de un león

El presidente electo tendrá que elegir el bastón que simbolizará su investidura en la Casa Rosada cuando tome el poder el 10 de diciembre. Cuáles son las opciones que baraja.

Bastón Presidencial para Javier Milei
Bastón Presidencial para Javier Milei | Cedoc Perfil

En el marco de la transición y la posterior asunción presidencial del 10 de diciembre, Javier Milei todavía deberá elegir el bastón que lo acompañará en su investidura. Una de las propuestas, que se conoció por estas horas, cuenta con un guiño del Papa Francisco.

Días atrás circuló en las redes sociales la imagen de un bastón con la cabeza de un león dominando la pieza y la frase del himno nacional, "Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!". 

La obra fue creada por el santafesino Santiago Marsili y se destacó por su simbolismo patriótico, la cual definió como una artesanía "no tradicional para un político que tampoco lo es". Sin embargo, al mismo tiempo, salió a la luz una propuesta más tradicional hecha por reconocido orfebre Adrián Pallarols, que también incorporó la imagen del felino que caracteriza al líder libertario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei: "Yo soy un menemista, en eso me distingo de Macri, que es más 'gorila'"

“Es una donación o aporte que le hago a La Libertad Avanza para la asunción, para colaborar con el proyecto", explicó Pallarols en diálogo con Noticias Argentinas.  Aunque aclaró que “no es un pedido oficial” y desconoce si Milei lo utilizará el próximo 10 de diciembre: "Tiene quilombos más importantes ahora”, señaló. 

La obra de Pallarols, hijo del también destacado orfebre Juan Carlos Pallarols, cuenta con un supuesto visto bueno del sumo pontífice. "Le mostré fotos al Papa, pero no lo difundí (en redes sociales) hasta que no estuvieran bien las relaciones" entre el mandatario electo y el Santo Padre, comentó, en alusión al llamado que hubo entre ambos líderes.

Consultado sobre la opinión del Papa respecto al bastón, Pallarols comentó: "Le gustó, le pareció bárbaro. El leoncito le pareció simpático"

Bastón con el León
El bastón hecho por Adrián Pallarols.

Los detalles del bastón y la polémica con Juan Carlos Pallarols

Con una altura de 98 centímetros, el bastón está confeccionado en plata y fresno teñido, mientras que el escudo es de esmalte a fuego vitrificado. Cabe resaltar que la figura del felino, que adorna la parte superior, solo podrá ser apreciada por Milei, ya que, en su uso cotidiano, solo se visualizan el escudo argentino y los laureles.

La elección del bastón presidencial se presenta como un momento simbólico en la antesala de la asunción de Milei, quien deberá tomar la decisión final entre estas propuestas cargadas de significado para su presidencia. 

Aunque es oportuno mencionar que dos meses atrás, Javier Milei salió a desmentir los dichos de Juan Carlos Pallarols acerca de cómo podría lucir el bastón presidencial en caso de que el candidato de La Libertad Avanza resultara electo. El orfebre comentó que el libertario le había preguntado “si le haría un bastón con melenita” en una llamada telefónica.  

Quién es Murray N. Rothbard, el dios libertario de Javier Milei

A través de su cuenta en la red X, el Milei salió rápidamente a acusar al artista de “TREMENDO MENTIROSO”. Según el presidente electo en el balotaje, nunca existió ese contacto o llamada. 

¿Del interior hasta la Casa Rosada?

A principios del septiembre pasado, luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Santiago Marsili, un artesano platero de 43 años de la ciudad santafesina de Funes, comenzó a diseñar un bastón "no tradicional" para el por entonces candidato presidencial Milei.

Bastón con el León
El bastón presentado por Marsili.

"Esto fue un desafío personal que comencé antes de saber que sería nuestro presidente y con la idea de ofrecérselo a través de gente de su partido", destacó Marsili y agregó: “Para mí sería un gran orgullo y un honor".

Marsili dedicó poco más de un mes al bastón cuyo "diseño especial" fue primero tallado en cera para lograr el volumen y los detalles de la pieza que luego mediante la técnica escultórica de la "cera perdida", la trasladó a plata. A días de la asunción del libertario, el bastón con el que se presentará en la ceremonia de traspaso todavía es una incógnita.

RM / Gi