Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Nueva encuesta: Cuál es la imagen de Milei a una semana de ser electo

El sondeo lo realizó CB Consultora Opinión Pública, una de las firmas que adelantó el triunfo del libertario en el balotaje. Javier Milei alcanza un 59% de imagen positiva y un 47,3% de los encuestados manifiesta tener muchas expectativas con respecto a su futura gestión presidencial.

Javier Milei - Encuesta de Opinión
Nueva encuesta de opinión | Redes sociales

En medio de los arreglos del gobierno entrante para la transición previo a la asunción del presidente electo, la firma CB Consultora Opinión Pública salió a medir el perfil del presidente electo, Javier Milei

Anteriormente, la consultora fue una de las primeras en pronosticar el triunfo del economista libertario en el balotaje contra Sergio Massa y que también había acertado el resultado de la elección general, que dejó primero al ministro de Economía y a Patricia Bullrich fuera de la segunda vuelta.  

El pacto Schiaretti - Macri a pleno: completan el gobierno de Javier Milei

El estudio realizado por la consultora de Cristian Buttié se hizo basándose en un relevamiento nacional para el cual entrevistó a 2.012 personas. 

Los primeros datos arrojan que el candidato por La Libertad Avanza junta un 59% de imagen positiva (28,2% de "muy buena" y un 30,8% de "buena") con el 33,7% de negativa (10,5% de "mala" y un 23,2% de "muy mala"). Completa un 7,2% de "no sabe/no contesta".

ENCUESTA

Este suele tratarse de un parámetro donde la mayoría de figuras políticas desaprueba. 

Luego, se indaga sobre las expectativas que tiene la gente sobre la presidencia de Milei. Y el balance también es positivo: el 47,3% tiene "mucha expectativa", el 19,5% "algo de expectativa" y el 29,4% "ninguna expectativa". Completa el 3,8% de "ns/nc".

Franco Mogetta, el primer cordobesista en integrar el gabinete de Javier Milei

Dólar Blue y economía

Después, la encuesta aborda el ámbito económico, explorando dos temas/variables que son constantemente discutidos por la población: el valor del dólar y la magnitud de los ajustes necesarios para revitalizar la actividad económica.

Ante la pregunta, “Para usted, ¿qué valor tendrá el dólar blue a partir del 10 de diciembre?”, la ciudadanía respondió de la siguiente forma:

  • “Menos de $ 1.000”: 24,2%,

  • “Entre $ 1.000 y $ 1.500”: 34,6%,

  • "Entre $ 1.500 y $ 2.000": 12,3%,

  • "Entre $ 2.000 y $ 2.500": 3,9%,

  • "Más de $ 2.500": 4,3%,

  • "No sabe/no contesta": 20,7%.

ENCUESTA

Después, el estudio se aborda el tema del ajuste. ¿De qué tamaño debe ser? ¿Lo tiene que empezar ahora Alberto Fernández o es tarea exclusiva para Milei desde el 10 de diciembre?

Primero se consulta si el actual presidente debe encarar un ajuste coordinado con Milei, en el marco de la transición. El 38,5% responde que sí, y que ese ajuste debe ser lo "máximo posible". Debajo, con un 36,1%, vienen los que piden un recorte pero "moderado".

  • Opción “No debe ajustar nada”: 18%.

  • Opción “No sé”: 7,4%.

ENCUESTA

Qué pasa con Massa, los gremios y Macri

Finalmente, la investigación examina tres temas de interés con actores distintos: las relaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, el PJ y los sindicatos, y el expresidente Mauricio Macri.

En la primera instancia, cuando se les pregunta si el candidato de Unión por la Patria debería renunciar a su cargo, como previamente insinuó antes del 10 de diciembre, un 66,4% responde negativamente.

En cuanto al rol del PJ y los gremios durante la presidencia de Milei, un 27,7% cree que buscarán "perjudicarlo mucho" y un 18,2% "perjudicarlo algo".

ENCUESTA

En cuanto a la relación de Macri con la nueva gestión, el 25,3% opina que debería tener una "Mucha participación", el 34,1% sugiere "Algo de participación", y el 35,7% piensa que debería tener "Nada de participación".

INFORME COMPLETO