Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

El pacto Schiaretti - Macri a pleno: completan el gobierno de Javier Milei

Los hombres del gobernador y del ex presidente comienzan pisar fuerte en el armado del gabinete. Le dan músculo político y experiencia de gestión a la nueva fuerza. Florencio Randazzo se impone para presidir la cámara de Diputados.

Milei Macri y Schiaretti
Macri y Schiaretti en el gabinetti de Milei | Perfil Cedoc

El bombazo fue la incorporación de Luis Caputto al gobierno de Javier Milei. El ministerio de Economía será conducido por el ex funcionario y amigo de Mauricio Macri. Será uno de los hombres más importantes del futuro gabinete libertario.

“El ministro de Economía ya lo anunciaré, quédense tranquilo que a la economía la voy a manejar yo”, dijo hace pocas horas el futuro presidente en una entrevista con la televisión. Hoy se confirmó.  

Punto para el Pro y Mauricio Macri. La balanza avanzó hacia Caputto por la necesidad de poder desarticular las Leliqs. Esto molestó a Ocampo, el hasta ahora designado como titular del Banco Central. ¿Entra el gradualismo o es un guiño al mercado para colocar los bonos?

Por su lado, con cargos menos expuestos avanza el "cordobesismo" en el gabinete libertario.

Schiaretti avanza en el gabinete de Milei: Testa, tentado para Obras Públicas

Uno de los nombres que fue nombrado en varios ministerios y secretarias es Osvaldo Giordano. Se terminó de confimar que ahora quedará a cargo de Anses, en reemplazo de Carolina Píparo.

Sorprendió la presencia de Franco Mogetta, actual funcionario schiarettista en el nuevo ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro. Estará al frente de la secretaría de Transporte de la Nación.

El desembarco de Mogetta exhibe por primera vez la apertura de La Libertad Avanza en entregar el control de un área a una persona por fuera de su fuerza. Esto podría generar alguna tensión en el tándem Ferraro, Guillermo Francos y Nicolás Posse que intentan frenar el ingreso de tantas figuras de otros partidos.

“Desde donde salen los votos llegan los ministros”, reflexionó un político del interior cordobés. Los hombres del gobernador aportarán experiencia en un armado que carece de personas que conozcan las rendijas de la burocracia estatal.

Desde el gobierno provincial aseguran que son decisiones de las personas, no es un acuerdo institucional con La Libertad Avanza ni el gobierno. Aunque reconocen que “siempre es bueno tener línea directa con algún conocido y no andar girando por los pasillos”.

De esta manera, el gobernador peronista de Córdoba y Mauricio Macri acoplan funcionarios en el gabinete de Javier Milei.

Siguen sonando nombres. Faltaría Patricia Bullrich, una figura no menor entre tantos otros. Hasta ahora los confirmados son pocos, pero restan dos semanas para el día de la asunción y toma de juramento (10 de diciembre).

Se diluye aquella pelea entre el cordobés y el ex presidente. Macri fue uno de los que había rechazado, durante la campaña, la incorporación de Schiaretti a la primaria de Juntos por el Cambio.

La era de Randazzo en Diputados

Un hombre de Macri ocupará el principal ministerio. Pero, el presidente electo le ofreció a Florencio Randazzo ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados. La buena relación entre el ex funcionario nacional durante la gestión de Cristina Fernández y candidato a vice de Schiaretti con Victoria Villarruel habría pesado en la decisión.

Se rompe el bloque Federal en Diputados

Queda relegado, de esta forma, Cristian Ritondo, pieza clave de la fiscalización en las últimas elecciones. Esta pulseada queda del lado del actual gobernador cordobés.

Se fracturó el Interbloque Federal de Juan Schiaretti: qué decisión tomó Natalia De la Sota

El acuerdo es un compromiso de gobernabilidad en Diputados. Tampoco avalar las propuestas oficialistas.

La Libertad Avanza no llega a contar con 40 diputados propios. Aun así, estará lejos de los 129 legisladores que se requieren para tener quórum, y más aún de que logren avalar muchas de las leyes que requerirá su gobierno.