POLITICA
Milei presidente

Tras una reunión en la Casa Blanca, Javier Milei termina su gira en Estados Unidos y regresará a Argentina

El presidente electo estuvo en Nueva York y en Washington, y tiene previsto retomar su agenda política en el país a partir de este miércoles.

Javier Milei 20231128
El presidente electo Javier Milei se reunió con Jack Sullivan y Juan González en la Casa Blanca y concluyó su agenda en Estados Unidos. | NA

El presidente electo, Javier Milei, concluyó este martes 28 de noviembre con su agenda en Estados Unidos con reuniones con funcionarios del presidente norteamericano, Joe Biden, y luego de varias actividades en ese país donde habló de su plan de gobierno a partir del 10 de diciembre. 

Tras viajar rumbo a Estados Unidos el domingo último, el líder de La Libertad Avanza inició su agenda en la ciudad de Nueva York, y mantuvo en Washington las últimas actividades antes de regresar a Argentina, donde en pocos días asumirá al frente de la Casa Rosada.

En su paso por Nueva York, visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el Rebe de Lubavitch"; y se reunió con el ex presidente Bill Clinton.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei y su equipo dejan la Casa Blanca en Washington
Javier Milei y su equipo dejan la Casa Blanca en Washington.

El vínculo de Milei con el judaísmo ortodoxo: el rol del rabino Wahnish, los empresarios de Lubavitch y sionistas de Betar 

En su primera parada, el líder de La Libertad Avanza visitó "El Ohel", la tumba del líder rabínico, en sintonía con sus deseos expresos de realizar la conversión final al judaísmo. Schneerson es el séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.

No es la primera vez que Milei visita a la tumba del "rebe de Lubavitch", ya que en julio de este año, antes de PASO del 13 de agosto, el ahora presidente electo estuvo en el cementerio de Montefiore,  y se mostró decidido a volver a modo de agradecimiento. 

Javier Milei, visita el lugar de descanso del Lubavitcher Rebbe, Rabino Menachem M. Schneerson en el Viejo Cementerio Montefiore en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, EE.UU., 27 de noviembre de 2023.
Javier Milei de visita en la tumba del "rebe de Lubavitch". 

El lunes Milei visitó Nueva York y, durante un almuerzo, expuso su programa de gobierno ante el expresidente estadounidense Bill Clinton y Chris Dodd, exsenador demócrata, amigo personal de Biden y su asesor especial para las Américas. 

Allí el libertario expuso en el hotel Plaza, ubicado frente al Central Park, cómo pretende gobernar los próximos cuatro años. De acuerdo a la información que trascendió del encuentro, tanto Clinton como Dodd elogiaron la presentación de Javier Milei y sostuvieron durante el almuerzo que su agenda política y económica puede llevar a otro nivel la relación bilateral entre ambos países.

Bill Clinton a Javier Milei 20231127
 Chris Dodd, Javier Milei y Bill Clinton. 

Javier Milei y Luis Caputo tienen su primer encuentro con el FMI 

Este martes, el libertario fue recibido en la Casa Blanca por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden y el asesor especial del presidente de los Estados Unidos y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González. 

“El presidente electo Javier Milei y la comitiva que lo acompaña en su gira por los Estados Unidos continúan este martes con su agenda de encuentros con funcionarios de la Casa Blanca. En este sentido, el presidente electo mantiene reuniones con el consejero de Seguridad Nacional norteamericano Jake Sullivan y el asesor especial del presidente de los Estados Unidos y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González", confirmaron desde la cuenta de X (ex Twitter) de la oficina del Presidente electo.   

Este encuentro también había sido confirmado por el portavoz presidencial norteamericano, John Kirby, en rueda de prensa: "Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina".
 

Javier Milei y su equipo dejan la Casa Blanca en Washington
Javier Milei y su equipo en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos.
Javier Milei y su equipo dejan la Casa Blanca en Washington
Javier Milei y su equipo en Washington.

En esa línea, agregó: "Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación".

Javier Milei almorzó con Bill Clinton y Chris Dodd, les expuso su programa de gobierno y viajó a Washington 

Milei tenía previsto mantener reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de Estados Unidos. Se trata de dos instituciones clave de cara al plan económico que quisiera implementar Luis "Toto" Caputo, si es que es designado en el Ministerio de Economía. 

Estas reuniones tenían como objetivo explicar el plan económico que implementará a partir del 10 de diciembre que incluye "ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”.

En tanto, el regreso de Javier Milei estaría pautado para este mismo martes para mostrarse activo en Buenos Aires a partir del miércoles 29 de noviembre. 

El Presidente electo se encuentra acompañado por su hermana, Karina Milei; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el asesor Santiago Caputo; Luis "Toto" Caputo, su posible ministro de Economía; y  el empresario Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en los Estados Unidos.

AG CP