POLITICA
Cumplió su promesa

Javier Milei visitó la tumba de un famoso rabino en Nueva York y pidió "bendiciones para el pueblo argentino"

El presidente electo inició su agenda en los Estados Unidos con una visita al cementerio donde se hallan los restos del último rebe de Jabad Lubavitch.

Javier Milei en el Ohel en Nueva York
Javier Milei en el Ohel en Nueva York | Agencia Reuters via NA

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, inició su agenda en los Estados Unidos al visitar la tumba del rabino de Lubavitch, en un cementerio ubicado en el distrito de Queens, Nueva York, para agradecerle su victoria en el balotaje frente al candidato del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa.

Un video de la publicación COLlive mostró al líder de La Libertad Avanza llegando en medio de aplausos al Ohel del Rebe, un panteón donde se encuentran los restos del influyente rabino de origen ucraniano Menachem Mendel Schneerson, acompañado por los rabinos Mendy Kotlarsky y Simon Jacobson.

Presidentes y cantantes: las apariciones musicales de Javier Milei, Alberto Fernández y Mauricio Macri

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras su reciente victoria en la segunda vuelta electoral, Milei había adelantado a la prensa que haría esta visita al Ohel en el cementerio de Montefiore para cumplir su promesa ante el representante del movimiento Jabad-Lubavitch, rabino ortodoxo de la dinastía jasídica Lubavitch que falleció en Nueva York en 1994. 

El mandatario electo llegó al lugar luciendo un kipá y, aunque es de religión católica, el economista libertario mostró en reiteradas ocasiones su interés en el estudio de la Torá, libro sagrado del judaísmo.

"¿Cómo le va presidente electo? ¿Qué le va a pedir al Rebe?", fue la consulta que se le realizó a Milei en su llegada al cementerio. "Bendiciones para el pueblo argentino", respondió mientras continuó caminando hacia el interior del lugar, escoltado por los rabinos y por una de sus colaboradoras de mayor confianza, su hermana Karina Milei.

El dirigente libertario asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciembre, y antes de ser candidato y durante una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, anunció que si llegaba al gobierno estrecharía lazos con Israel i iba a trasladar la embajada argentina a Jerusalén, como antes lo hizo el expresidente estadounidense Donald Trump.

Cabe señalar que Argentina cuenta con la mayor comunidad de origen judío en América Latina -250.000 personas- y es una de las más grande del mundo fuera de Israel.

Javier Milei en el Ohel en Nueva York

 

Quién fue el rabino del que es devoto Milei

Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el Rebe, fue el séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico. Nació en 1902 en Nikolayev, Rusia, y murió en 1994 en Brooklyn, Nueva York.

Schneerson fue un líder carismático y un pensador religioso prolífico. Bajo su liderazgo, Jabad Lubavitch se convirtió en una de las organizaciones judías más influyentes del mundo. También destacó por su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana, difundiendo esas enseñanzas para todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta los asuntos globales.

El rabino también fue un defensor de la educación judía y de la difusión de la cultura judía. Fundó escuelas y organizaciones para promover la educación judía y la difusión de la cultura judía. Por otro lado, tuvo detractores que lo acusaron de ser un líder mesiánico y de promover creencias que no son compatibles con el judaísmo ortodoxo.

Más allá de las críticas, su figura sigue siendo de las más importantes en la historia del judaísmo y su legado sigue vivo con la Jabad Lubavitch como una de las organizaciones judías más influyentes del mundo.

FP