ECONOMIA
Transición económica

Guzmán pone dudas sobre la legalidad del "plan Caputo" y relativiza la motosierra de Milei

En 2021, el ex ministro de Economía del Frente de Todos envió una ley que obliga a los gobiernos a pasar por el Congreso para aprobar la emisión de deuda y que obstaculizaría el programa de Luis "Toto" Caputo. La propuesta de Guzmán para solucionar el problema de las Leliqs.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán. | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

Con Luis Caputo picando en punta para ser el próximo ministro de Economía en el gobierno de Javier Milei, el ex titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán puso en duda la legalidad del plan que estaría trazando "Toto" para desarmar la "bola" de las Leliqs del Banco Central.

Al momento, el stock de letras de liquidez del BCRA en manos de los bancos supera los $23 billones. Frente a ese escenario, Caputo no descarta la alternativa de intercambiar los títulos por bonos del Tesoro a mayor plazo y, en simultáneo, baraja la posibilidad de obtener un crédito financiero por USD 15.000 millones para absorber la deuda de la autoridad monetaria.

Un economista asegura que, "los bancos están rechazando los plazos fijos para evitar mayor riesgo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto, el "Messi de las finanzas", como bautizó Mauricio Macri durante el paso por su gobierno, acompañó a Milei en su gira por Estados Unidos para buscar respaldo en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el visto bueno de la "motosierra" fiscal.

 

Una ley de Martín Guzmán imposibilitaría el plan Caputo

Sin hacer declaraciones públicas, en el entorno de Guzmán recuerdan que la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública impide a los gobiernos endeudarse sin la aprobación del Congreso de la Nación. Por lo tanto, deslizan, existiría un escollo legal para la toma de ese préstamo.

Cerca del economista destacan los artículos 2 y 3 de la normativa que fue sancionada a principios de 2021. En el segundo, se dispone que los acuerdos o las ampliaciones de programas con el FMI requerirán de la autorización del Senado y la Cámara de Diputados.

A la vez, el tercer artículo postula que la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras "no podrán tener como destino el financiamiento de gastos primarios corrientes, a excepción de los gastos extraordinarios previstos en el artículo 39 de la ley 24.156 de Administración Financiera".

De esta manera, Luis Caputo encontraría un obstáculo jurídico para hacerse de dólares frescos en el exterior con el fin de desactivar la montaña de Leliqs ya que, en principio, la reglamentación vigente se lo impide.

20231111_martin_guzman_obregon_g

 

El apoyó de Cristina Kirchner a la ley de Martín Guzmán

La letra chica de la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública fue redactada por el propio Martín Guzmán y recibió sendos elogios de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una carta abierta con el título "De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades" que publicó a finales de noviembre de 2021.

Por aquel entonces, la expresidenta calificó como "excelente" la iniciativa de Guzmán al considerar que "tuvo como objetivo principal evitar que pudiera repetirse en la historia argentina una experiencia similar a la del gobierno de Mauricio Macri, que nos endeudó en apenas un instante de forma extraordinaria, exorbitante e insostenible sin pasar por el Congreso de la Nación". 

No obstante, las pujas intestinas horadaron la relación entre el ex ministro de Economía y la jefa del Senado. El entendimiento que selló el titular de la cartera económica con el FMI dinamitó los puentes con el kirchnerismo duro y el malestar se cristalizó con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados en febrero de 2022.

Con escaso apoyo interno y cada vez más cuestionado hacia adentro de la coalición gobernante, el discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz pegó el portazo el 2 de julio del año pasado. Tras un interinato de Silvina Batakis, fue reemplazado por Sergio Massa.

20220703_martin_guzman_cristina_fernandez_kirchner_afp_g

 

Críticas del equipo de Guzmán la poda fiscal que agita Milei

A propósito de la promesa de campaña de Javier Milei de recortar 15 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), el exviceministro de Economía, Fernando Morra, descartó que existan las condiciones de posibilidad para implementar dicho programa de ajuste.

"Si se toman las partidas sobre las que recae el 'ajuste' tenemos gasto de capital (1,5% del PIB), transferencias al sector público incluyendo el déficit operativo de las empresas públicas (0,9% del PIB) y subsidios (2,3% del PIB, de los cuales 1,5% del PIB son a la energía)", enumeró el economista.

Además de haber oficiado de segundo de Martín Guzmán durante su gestión en el Ministerio de Economía, Morra es el director de Análisis Macroeconómico de Suramericana Visión, el think tank fundado y encabezado por el ex jefe del Hacienda.

En cuanto a la poda que imagina Milei, el analista económico remarcó que "aún en el caso más extremo, donde se eliminan todos estos gastos, la disminución del déficit fiscal sería, en el mejor de los casos, menos de un tercio de aquellos '15 puntos del PIB'" y, aún así "existen grandes dificultades para reducir esos gastos".

Roberto Cachanosky sobre las Leliqs: "El kirchnerismo dejó una bomba atómica"

La solución de Martín Guzmán para las Leliqs

A comienzos de octubre, Guzmán publicó un documento en el que descartó un plan de shock para lidiar con las Leliqs y, en cambio, postuló la reducción progresiva del tamaño del stock de los pasivos remunerados del Banco Central, que representa el 11% del PIB.

En el paper, que también lleva la firma de los exintegrantes de su gabinete económico Fernando Morra y Ramiro Tosi, así como del economista de Fundar Guido Zack, se coloca el foco en la necesidad de aplicar un programa de estabilización basado en cinco puntos:

1. Diseñar e implementar una política de transición.

2. Ordenar la macroeconomía para reconstruir la confianza en la moneda nacional.

3. Reemplazar la esterilización a través de títulos del BCRA por títulos del Tesoro.

4. Diseñar e implementar la política monetaria sin condicionamientos provenientes del modelo de organización del sistema financiero.

5. Evitar medidas que impongan costos reputaciones a largo plazo sobre el mercado local de capitales.

Di Pace sobre las Leliqs: "La idea de Javier Milei es sacarse de encima el problema de entrada"

A la hora de analizar el comportamiento de las letras de liquidez, los autores argumentaron que  “los títulos del Tesoro son la mejor opción para esterilizar porque protege al Banco Central de pérdidas financieras, y evita amenazas a su autonomía en la ejecución de la política monetaria. Al mismo tiempo, no incentivan la intermediación financiera”.

Para lograrlo, el programa recomienda "retirar progresivamente los pasivos remunerados del BCRA e incentivar la utilización de instrumentos del Tesoro a partir de una estructura de tasas que fomente las colocaciones a plazos más largos y provea incentivos regulatorios como los requisitos de efectivo mínimo, entre otros”.

Por último, Martín Guzmán y su equipo rechazaron la implementación de “políticas extremas, como el plan BONEX o el reperfilamiento de deuda en pesos”, al consignar que “tienen consecuencias reputacionales que limitan la capacidad de financiamiento de mediano y largo plazo, por lo que sus costos estructurales son muy superiores a sus supuestos beneficios de corto plazo”.

MFN / LM