ECONOMIA
INFORME PRIVADO

Los bancos desarman las Leliq y migran hacia un instrumento de corto plazo

De acuerdo a Moody’s Local Argentina, en la semana posterior al triunfo de Javier Milei en el balotaje, el stock de Leliq del sistema financiero cayó un 23%, mientras que el stock de pases mostró un aumento en torno al 43%. 

Banco Central
BANCO CENTRAL. Las letras de liquidez (Leliq), el primer frente que quiere encarar Javier Milei. | NA

Ante las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, respecto de las Leliq, los bancos están desarmando posiciones en este instrumento y aumentando su tenencia de pases, lo que les brinda mayor flexibilidad para achicar sus balances o direccionar su activo hacia otros instrumentos, según un informe de Moody’s Local Argentina  

“Nuestra agenda desde el primer día es reforma del Estado, baja del gasto público, desregulación, baja de impuestos, resolver el problema de las Leliq para resolver el cepo y tener un impacto positivo en la actividad económica”, dijo Milei días atrás en diálogo con Radio Rivadavia.

Las Leliq en boca de todos: desde el mayor problema de la economía a los que rechazan el plan de rescate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, hasta el viernes pasado el stock de Leliq del sistema financiero era un 23% menor al del viernes previo a las elecciones, mientras que el stock de pases mostró un aumento en torno al 43%. 

Evolución del Stock de pasivos del BCRA

Cabe recordar que dichos pases son préstamos a muy corto plazo que se realizan entre los bancos comerciales y el Banco Central y que tienen como garantía un título. La tasa de interés de este instrumento con plazo de un día alcanza el 126% en la actualidad, mientras que el rendimiento de las LELIQ es de 133% para las que son a 28 días, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 254,82%.

Leliq: qué son, cuál es el problema, y cuáles son las soluciones posibles

En tanto, Delphos Investment analizó en un informe: “Las entidades financieras parecen estar desarmando Leliq demandando pases pasivos, LEDIV (letras del BCRA ajustadas por tipo de cambio) y bonos del Tesoro (en especial bonos duales) en las últimas licitaciones exitosas del Tesoro y también vía mercado secundario. De esta manera las entidades financieras parecen anticiparse parcialmente a posibles iniciativas de mercado del nuevo gobierno, que podrían incluir el canje voluntario de LELIQ por bonos públicos emitidos para ese objetivo".

Por el lado de los pasivos, Moody’s observó una baja en los depósitos a plazo y un aumento de los depósitos a la vista, lo que implica un disminución en el plazo promedio de los depósitos que acompaña la estrategia de acortar el plazo de los activos.

Luis Caputo se reunió con banqueros para llevar tranquilidad sobre las Leliq

“En el actual contexto de incertidumbre en relación a cuál va a ser la solución que proponga el nuevo gobierno para desarmar las posiciones de pasivos remunerados del BCRA, la dinámica que adoptaron los bancos de acortar el plazo promedio de su balance les brinda mayor flexibilidad para achicar sus balances, o bien direccionar su activo hacia otros instrumentos o, incluso, tomar la decisión de colocar una proporción en cuenta corriente en el BCRA”, señaló el informe de Moody’s.

Déficit cuasifiscal: cómo afrontar el problema de las Leliqs

Los desafíos de los bancos

A pesar de estos cambios, el stock total de pasivos remunerados aumentó 3% con respecto al viernes previo a las elecciones y el balance de los bancos mantiene su exposición a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública. 

De acuerdo a Moody’s, el principal desafío para los bancos continúa siendo la elevada exposición al riesgo de mercado derivado de la concentración de las inversiones en instrumentos públicos. 

Sin embargo, “consideramos que los elevados niveles en términos históricos tanto de liquidez como de capitalización actuales de los bancos actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas”, señaló el informe.

Plazos fijos: ¿Qué pueden esperar los ahorristas tras el triunfo de Milei?

“Dado el actual contexto de escasez en las reservas del BCRA, y a pesar de que el stock de depósitos en dólares ha disminuido en los últimos años, los bancos mantienen disponibilidades en dólares en sus propios tesoros para estar en condiciones de satisfacer los potenciales retiros de sus clientes”, agregó. 

“Consideramos que, en caso de que aumente la salida de este tipo de depósitos en el corto plazo, el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por la baja exposición a préstamos y la elevada liquidez en dólares que presentan los bancos argentinos”, concluyó.

LD CP