ECONOMIA
ECONOMÍA Y TRANSICIÓN

Tras renunciar al equipo de Milei, Rodríguez cuestionó el plan de Caputo para solucionar las Leliqs

El ex Secretario de Política Económica durante el gobierno de Carlos Menem aseguró que "tomar deuda externa para pagar" las letras de liquidez "será una medida compulsiva sobre el pueblo" que "tendrá que ajustar sus gastos por años".

Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez | CEDOC

Tras renunciar al equipo económico del presidente electo Javier Milei, el economista Carlos Rodríguez salió a cuestionar el plan del hasta ahora candidato a ministro de Economía del inminente gobierno del libertario, Luis Caputo, para solucionar "el problema de las Leliqs", uno de los principales ejes de la campaña de La Libertad Avanza, a través de deuda externa.

"Tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los Bancos, pero sí será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa", publicó en su cuenta de X (ex Twitter).

Mensaje de Carlos Rodríguez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, propuso "que se haga un plebiscito no vinculante sobre la conveniencia de tomar deuda externa para rescatar las Leliqs/Pases", considerando el efecto, argumenta, que el contraer un nuevo préstamo internacional, sumado al solicitado en 2018 durante el ciclo de Mauricio Macri y por el que Argentina está en un proceso de pago con el Fondo Monetario Internacional, puede tener en la economía diaria.

En el mismo hilo, sostuvo que “lo primero que hay que preguntarse es quiénes son los tenedores de las inversiones que respaldan esas Leliqs/Pases”, y agregó que “la segunda pregunta es ¿para qué pagar 253% anual compuesto si total hay un cepo? ¡Bajen la tasa! Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases. Sería un comienzo”.

Tarifas de colectivos y nuevos aumentos del boleto: que pasará en el AMBA

Estas publicaciones se dieron horas después de conocerse el viaje de Javier Milei a Nueva York, ciudad a la que arribará este domingo, con la presencia de Luis Caputo, quién propone canjear las Leliqs y Pases por deuda a largo plazo del Tesoro, cambiando el deudor por uno extranjero, ya sea el FMI o inversores privados, para limpiar el balance del Banco Central y evitar una corrida cambiaria aumentando las reservas.

Por ello, y según informó la agencia NA, buscará obtener alrededor de US$15.000 millones en la excursión a Norteamérica, previo al pase de mando en el Congreso Nacional, lo que permitiría levantar el cepo y unificar el mercado cambiario en el corto o mediano plazo.

Cuestionamientos de Rodríguez a 48 horas de su renuncia al equipo económico de Milei

Estas duras declaraciones de Rodríguez toman lugar tras su renuncia al Consejo de Asesores Económicos del frente que se impuso, hace poco más de una semana, en el balotaje frente a Sergio Massa.

“Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza”, publicó el académico este viernes en sus redes sociales.

Carlos Rodríguez renunció al equipo económico de Milei.

Esta decisión se dio tras la revuelta generada por los comentarios homofóbicos expresados en las últimas horas en una entrevista con el periodista Luis Novaresio, en La Nación+, donde afirmó que "le duele la barriga" si ve dos hombres besándose. Asimismo, aconteció por la, afirma, falta de consulta por parte del mandatario electo.

 "No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA. Ya está la casa en orden", agregó.

RS / LR