Perfil
CANAL E
Nuevo gobierno

Por qué hubo un rally alcista en acciones y bonos en la primera semana tras las elecciones

El economista Lucas Carattini analizó cómo funcionaron los mercados en la primera semana de Javier Milei como presidente electo.

DEUDAS
"La predisposición a pagar la deuda externa, da un impulso positivo", Lucas Carattini | Télam

Después del triunfo de Javier Milei en el balotaje, que lo pondrá como el próximo presidente argentino, y con la serie de medidas que anticipó para su futuro mandato, los mercados reaccionaron con operaciones considerables. Por ello, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “las acciones argentinas tuvieron subas considerables sobre todo lo que es en el sector energético y bancario donde hubo subas de casi 18% o 20%”.

 

Funcionamiento de los mercados

En ese mismo contexto, el economista explicó que se vio una fuerte compra en lo que son los bonos y un volumen considerable de operaciones para lo que es la renta argentina. “Además, estuvimos teniendo subas en torno al 6% y también los días previos”, agregó.

Para Carattini, es importante no olvidar que el rendimiento de los bonos impacta en el Riesgo País y “sigue siendo muy elevado, pero se está comprimiendo bastante”.

Respeto de contratos y pago de la deuda externa

La incorporación de las expectativas en mercado de un gobierno, que lo que dijo en campaña parece que van a tratar de cumplir, genera otra expectativa de mercado”, aseguró el entrevistado. Y agregó: “La expectativa de tener un presidente electo que aclare qué va a respetar los contratos y tiene toda la predisposición a encarar el pago de la deuda externa también le da un impulso muy positivo a lo que es la renta fija”.

Según Carattini, partiendo de las medidas que podrían tomarse hay sectores de exportación cuyas las acciones podrían verse muy beneficiadas, así como también los bancos.

Para finalizar, expresó: “La disminución de la deuda vendría, al parecer, por el lado de encarar un súper fiscal,  con lo cual llevaría alivio al sector bancario porque no habría un Plan Bonex”.