ECONOMIA

El FMI pidió ajustes en España, Francia e Italia: "Tienen que abrocharse el cinturón"

La directora general del organismo, Kristalina Georgieva, hizo hincapié en esos tres países y extendió la recomendación al resto de las economías europeas

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Speaks Ahead Of Annual Meetings
Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva en las Reuniones de Primavera. | Photographer: Ting Shen/Bloomberg

Los gobiernos de España, Francia e Italia “tienen que abrocharse el cinturón ya y proceder a hacer ajustes presupuestarios” advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Georgieva indicó que los tres países aumentaron significativa sus ratios de deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), después de que su "adecuadamente fuerte" respuesta fiscal al Covid condujera a un aumento de los niveles de deuda y también de déficit.

La economista búlgara también recomendó "ajustes fiscales más significativos" al conjunto de las economías avanzadas de Europa en una entrevista con el diario 'El Mundo',  reproducida por Europa Press.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Banco Central Europeo, la debilidad económica amenaza la estabilidad financiera

La directora del FMI trazó diferencias entre las economías española, francesa e italiana. En el caso de España, confía en que pueda lograrse bajar el ajuste proyectado del 0,3% en el déficit, aunque "siempre que España no renueve las medidas de alivio", que se espera que expiren a fines de este año.

Unión Europea

Las condiciones de la economía europea, según Georgieva

A nivel europeo, Georgieva señaló que, a diferencia de Estados Unidos, que ha recuperado su tendencia anterior a la pandemia, la zona euro todavía sigue estando un 2% por debajo de su tendencia anterior a la pandemia, "y el crecimiento es muy modesto".

En este sentido, teniendo en cuenta el mayor impacto en la UE de la guerra en Ucrania a través del canal energético y ante el reto demográfico para unos mercados laborales muy justos de personal, la economista búlgara subrayó que "Europa necesita determinación para llevar a cabo reformas estructurales que reactiven el crecimiento".

"Creo que ha llegado el momento de que los gobernantes hagan lo correcto: más coraje, más fuerza en el liderazgo, porque vienen tiempos duros y hay que hacer lo que es necesario, aunque no sea popular", concluyó Georgieva.

LM cp