ECONOMIA
Panorama económico

La deuda pública creció 30% en los últimos cuatro años y condicionará al próximo gobierno

El stock superó los USD 419.000 millones en octubre y supondrá un desafío para la administración entrante. El perfil de vencimientos en pesos y el futuro incierto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ministerio de economia
Sebastián Menescaldi: "El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación ya que no tiene herramientas" | Télam

La deuda pública bruta totaliza USD 419.291 millones, que representa un aumento del 30% desde el desembarco de Alberto Fernández en la Casa Rosada y plantea una serie de dilemas económicos para el gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre de 2023.

La Secretaría de Finanzas de la Nación informó en las últimas horas que el stock tuvo un incremento de USD 12.680 millones en octubre y que el 36% del total de la deuda en situación de pago normal está nominada en pesos mientras que el 64% restante en moneda extranjera.

El Banco Central realizó la mayor compra de divisas del mes en el ocaso del dólar exportador

A propósito de la composición de los recursos adeudados, el 77% corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 19% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 3% corresponde a Adelantos Transitorios 2 y el 1% a otros instrumentos.

En la medición interanual, se incrementó por el equivalente a USD 32.962 millones debido a la suba de la deuda en dólares por USD 10.616 millones y al aumento en moneda local por un monto equivalente a USD 22.346 millones, según la información detallada por la cartera económica.

Deuda pública: los desafíos que le deparan al próximo gobierno

Con miras hacia el futuro inmediato posterior el balotaje presidencial, la próxima administración heredará un cuadro de situación complejo con restricciones al acceso a los mercados internacionales para obtener financiamiento y un crecimiento cada vez mayor de la deuda ajustada por inflación.

En tal sentido, el director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia, alertó que el alza en la cantidad de instrumentos indexados mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) "implica que si hay una dispara inflacionaria, la carga va a aumentar".

Deuda pública bruta a octubre de 2023

Ante la falta de financiamiento en el exterior, el Gobierno apeló de forma creciente al mercado interno mediante la oferta de bonos ajustados por CER, duales o dólar linked para seducir a inversores locales. Hoy esa deuda asciende a USD 86.137 millones, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía.

"Hay una concentración muy fuerte de vencimientos el año que viene. Esto es un problema porque condiciona las alternativas de política económica. Si el mercado no quisiera renovarla, deberían pagarla, lo que obligaría a tener un superávit fiscal. De no tenerlo, obligaría al Gobierno a emitir pesos para pagarla, con lo cual se podría disparar el tipo de cambio y la inflación", remarcó Tiscornia en diálogo con PERFIL.

En tanto, el economista de Invecq Manuel Cerdan consideró que el nivel de deuda "sin lugar a dudas condiciona al próximo gobierno; principalmente la deuda irregular de los importadores y los vencimientos de los títulos en pesos ya que casi el 100% está indexado".

"En lo que hace a compromisos hard-dollar, el riesgo es menor: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reenegociará y los vencimientos de Bonares y Globales no son tan abultados", determinó Cerdan.

La inflación en el Gran Buenos Aires fue de 11,9% en la primera quincena de noviembre

Por su parte, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, sostuvo que "si uno mira la deuda pública en términos de PBI, no llega a valores que sean significativos o alarmantes " en cuanto a la posibilidad de repago que presenta el país.

No obstante, Vitelli vislumbró un conflicto en el cronograma de desembolsos en caso de que Argentina "no normalice su situación económica". "De seguir bajo la misma dinámica, pensando en 2025 y 2026 donde los perfiles se ponen bastante abultados, puede llegar a generar algún tipo de problema. Sobre todo la deuda denominada en moneda extranjera" juzgó el experto.

En relación con los compromisos en moneda extranjera más voluminosos a partir de 2025, proyectan una doble dificultad para la administración entrante: conseguir los recursos para hacer frente a los pagos y que el Estado posea los pesos suficientes para adquirir esos dólares que están en manos del Banco Central o privados.

Un informe de Ecolatina revela que entre 2024 y 2026, el Gobierno deberá afrontar vencimientos por más de USD 53.000 millones (excluyendo Letras Intransferibles, Letras en Garantía y Avales), es decir, más de USD 17.800 millones en promedio por año.

Deuda Ecolatina

Deuda pública: qué pasará con el FMI

La campaña electoral hacia la segunda vuelta entre Massa y Milei puso en pausa la séptima revisión del acuerdo con el Fondo Monetario, que en principio estaba fijada para comienzos de noviembre, y la misión del staff técnico quedó en stand by hasta después de las elecciones.

Tras desembolsar unos USD 3.300 millones entre finales de octubre y principios de noviembre, el Gobierno deberá cancelar otros USD 3.700 millones con el organismo multilateral entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 sin el desembolso que había prometido el FMI en caso de cumplir con las metas del programa.

Ante la escasez de dólares que prima en el país y que se siente con fuerza en las arcas del Banco Central, el Ministerio de Economía apunta a crear un "puente" con el equivalente a USD 6.500 millones en yuanes producto del swap con China para cubrir los vencimientos y despejar el panorama hacia el año entrante.

No obstante, la discusión con el Fondo permanece postergada hasta tanto no se confirme la continuidad de Sergio Massa en el poder o el arribo de Javier Milei al sillón de Rivadavia. Cualquiera sea el ganador del balotaje, tendrá que sentarse a renegociar los términos del acuerdo con los integrantes de la entidad crediticia.

 

MFN / Gi