ECONOMIA
ESTUDIO PRIVADO

La reducción de la pobreza es la principal deuda de la democracia para los jóvenes

De acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por IDEA Joven, la corrupción y la crisis económica son las principales amenazas del sistema democrático. Además, la mayoría siente incertidumbre de cara al futuro.

20231001_pobreza_infantil_indigencia_cedoc_g
Olvidados. Los argentinos de hasta 24 años llevan la peor parte de la pobreza. | cedoc

Según un relevamiento realizado entre jóvenes, la lucha contra la pobreza es la principal deuda de los últimos 40 años. Además, y de cara al futuro, con un nuevo gobierno a dirimirse entre Sergio Massa y Javier Milei, el sentimiento predominante es la incertidumbre.

Así lo reflejó un informe elaborado por IDEA Joven, en el que participaron más de 500 personas nacidas en democracia, posterior a la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, con el objetivo de conocer su opinión sobre los logros y los pendientes durante las últimas décadas.

Según los resultados, nueve de cada diez jóvenes consultados (89% del total) consideraron que la democracia debe brindar a los ciudadanos garantías políticas, pero también sociales y económicas. Apenas un 10% opinó que las responsabilidades de la democracia están sólo vinculadas al sistema de elección, representación y Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía Swifty: los shows de Taylor Swift inyectaron pesos y dólares a la economía argentina

Para la mayoría de los encuestados sub-40, los cinco principales logros de la democracia son elecciones periódicas garantizadas, para el 89%, el acceso a la educación, para el 50%, el acceso a la salud, para el 48%estabilidad política, para el 26%, y acceso al trabajo, para el 25%

En tanto, señalaron como deudas la reducción de la pobreza, con un 84% de los votos, garantías de seguridad, con un 83%estabilidad económica y justicia, con un 82%, cada uno, y un sistema jubilatorio solvente, con 70% de las adhesiones, respectivamente.

Análisis de la Democracia

Cabe remarcar que durante el primer semestre del 2023, según informó el INDEC, la pobreza escaló al 40,1% y afectó a 11,8 millones de ciudadanos mientras que la indigencia saltó a 9,3%% y alcanzó a 2,7 millones de personas. 

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que comprende un universo de 29,4 millones de argentinos, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue de 29,6% mientras que el 6,8% se ubicó por debajo del umbral de la línea de indigencia.

La corrupción, la principal amenaza de la democracia

El relevamiento de IDEA también indagó sobre los factores que amenazan a la democracia. La corrupción ocupó el primer lugar, con un 73% de las respuestas, seguido por crisis económica, con un 49%, debilidad o ineficiencia de la justicia, con un 46%, manipulación de la información y Fake News, con un 36%, y falta de independencia de poderes, con un 35%.

Análisis de la Democracia

Respecto a la actitud frente al futuro, predomina el sentimiento de incertidumbre, con el 37% del total de las respuestas relevadas. En menor medida, también fueron mencionadas actitudes como optimismo, con el 17%, desesperanza, con el 16%, ilusión o esperanza, con el 11%, y duda, con el 8%.

En este sentido, indicaron que la principal medida a llevar adelante para mejorar la calidad democrática es la implementación eficiente de políticas públicas, con un 60% de los votos.

Quita de subsidios y SA Deportivas: las propuestas de Milei ponen en alerta a los clubes de barrio

Le siguen en la lista el hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública y transparencia en la gestión, con el 55%, promover el consenso político entre posiciones disidentes sobre el modelo de desarrollo para la Argentina, con el 54%acceso meritocrático de funcionarios a cargos públicos, con el 46%, y fortalecimiento del poder judicial, con el 44%.

El informe fue realizado por el Área de Relevamientos de IDEA entre 532 jóvenes profesionales menores de 40 años que se desempeñan dentro de empresas. Del total, el 66% se ubicó en el rango de entre 31 y 40 años y, en su mayoría, tienen estudios terciarios o universitarios o estudios de posgrado completos o en proceso.

RS / LR