POLITICA
Elecciones 2023

"Gede": qué es el GDE, la pregunta de Massa que desorientó a Milei en pleno debate

El candidato de Unión por la Patria le preguntó a Milei por el sistema para acceder a los expedientes de la administración pública y el tema se volvió viral.

Debate presidencial x Balotaje
Debate presidencial x Balotaje | Cedoc Perfil

En el contexto del último debate presidencial previo a los comicios del 19 de noviembreSergio Massa, y Javier Milei protagonizaron una serie de intercambios polémicos, entre los cuales se destacó la alusión al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), una estrategia que empleó el ministro de Economía para poner en evidencia el supuesto desconocimiento de su adversario político en lo que atañe a gestión pública y organigrama estatal.

El GDE es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de la totalidad de actuaciones y expedientes del sector público nacional. Sin embargo, en las redes sociales también hubo desconocimiento de lo que es el GDE y hasta hubo burlas ya que la mayoría creyó en un primer momento que Massa hablaba de "Gede" que en el lunfardo argentino se utilizar para hablar de una persona pesada o molesta.

En el portal de argentina.gob.ar se encuentran detallados los distintos módulos que lo componen, así como los trámites y consultas de expedientes electrónicos que se pueden realizar por esta vía.

Cuando debatieron sobre el bloque temático referido a "Producción y trabajo", el candidato de Unión por la Patria encaró al libertario: "¿Sabés que es el GDE?".

"A ver, explicame", le respondió Milei con ironía.

Los padres de Milei, la presencia menos esperada en el debate presidencial

"Querés ser presidente y desgraciadamente ni siquiera conocés el sistema... ¿Qué es el GDE?", insistió Sergio Massa.

"¿Cómo va a presentar una ley, si no conoce ni el sistema de trámites de expedientes del Estado?", cuestionó el tigrense.

Debate presidencial x Balotaje
Javier Milei y Sergio Massa en el tercer debate presidencial.

Los módulos del GDE

El Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) está organizado en varios módulos que se encuentran descritos en el portal de argentina.gob.ar, en la sección de Innovación Administrativa correspondiente a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Los principales módulos de este sistema son:

  • Escritorio Único (EU): Interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema GDE, por ello, se lo considera la cara visible del GDE. Desde el EU se configura el acceso al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Muestra un resumen de todas las tareas pendientes que el agente tiene en cada módulo y las organiza según un rango de antigüedad en días. Entre otras funcionalidades, permite visualizar las tareas en desarrollo y pendientes propias y de los supervisados.
  • Comunicaciones Oficiales (CCOO): Módulo que permite la generación, registro y circulación de documentos oficiales comunicables.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): Medio de creación, registro y archivo de documentos.

Fotos: los invitados de Massa y Milei al debate presidencial, las ausencias y las sorpresas

  • Expediente Electrónico (EE): Módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.
  • Registros Legajo Multipropósito (RLM): Único medio de administración de los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional.
  • Legajo Único Electrónico (LUE): Único medio de creación, registro, guarda y archivo de la totalidad de la documentación y datos correspondientes a las personas que prestan servicios en virtud de cualquier modalidad en el ámbito establecido en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y sus modificatorias.
  • Porta Firma (PF): Administra la firma de los documentos electrónicos. A su vez, brinda la posibilidad de firmar varios documentos electrónicos al mismo tiempo y filtrar por lotes los documentos digitales a firmar.
  • Locación de obras y servicios (LOYS): ): Único medio de tramitación de la contratación, modificación, ejecución y extinción de los servicios personales sin relación de empleo que se presten mediante modalidades de vinculaciones contractuales o convencionales.

¿Quién ganó el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei?

  • Trámites a distancia (TAD): Plataforma que permite la interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
  • Registro Integral de Destinatarios (RID): Único medio de registro, tramitación y pago de todas las prestaciones, beneficios, subsidios, exenciones, y toda otra transferencia monetaria y/o no monetaria y asistencia que las entidades y jurisdicciones definidas en el Artículo 3° otorguen a personas humanas o personas jurídicas públicas o privadas, independientemente de su fuente de financiamiento.
  • Gestor de Asistencias y Transferencias (GAT): Único medio de registro, tramitación y pago de todas las prestaciones, beneficios, subsidios, exenciones, y toda otra transferencia monetaria y/o no monetaria y asistencia que las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y sus modificatorias otorguen a personas humanas o personas jurídicas públicas o privadas, independientemente de su fuente de financiamiento.
  • Registro Propiedad Inmueble (RPI): Único medio electrónico de tramitación y registración de documentación en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 17.801 y por el Decreto N° 466 del 5 de Mayo de 1999 y sus modificatorios.
  • Registro Civil Electrónico (RCE): Único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas.

Debate presidencial x Balotaje

 

CA/ED