MODO FONTEVECCHIA
INYECCIÓN DE DIVISAS

Economía Swifty: los shows de Taylor Swift inyectaron pesos y dólares a la economía argentina

La cantante pop más popular a nivel global, activó la economía con sus tres shows en el Monumental. El ingreso de millones de pesos y divisas impactó principalmente en los sectores hotelero y turístico.

los shows de Taylor Swift inyectaron pesos y dólares a la economía argentina
los shows de Taylor Swift inyectaron pesos y dólares a la economía argentina | NA

Por el revuelo que genera adonde sea que llega, el medio New York Times no dudó en definirla como “la Messi Mujer”. Finalmente Taylor Swift llegó a tierra de fuertes pasiones. Pocos artistas tienen el poder de generar un descomunal revuelo a cada paso que dan. Tal es el caso de la cantante pop estadunidense, que arrasó en Argentina movilizando a su legión de fanáticos “swifties”. Y precisamente el fenómeno de la economía swiftie, como en otras ciudades del mundo, impactó de lleno en la actividad local.

Esta revolución se convirtió en un movimiento que rápidamente se traduce en beneficios económicos para las ciudades que reciben a la artista, que por estos días estuvo brindando tres shows en el Estadio Monumental. En ese sentido, toda la actividad económica vinculada a los recitales del Eras Tour en Argentina se traduce en un impacto positivo en diferentes sectores: hotelería, venta de pasajes, alquiler de carpas, venta de merchandising, oficial y blue, que incluye desde “friendship bracelets” hasta remeras y buzos. 

Reactivación de pesos y dólares

La artista de tan solo 33 años, que logró con su carrera musical hacer crecer una fortuna de USD 1.100 millones, presentó sus tres recitales en el Monumental, en las fechas 9, 10 y 11 de noviembre (la segunda fecha reprogramada por lluvia para el domingo 12). Lo cierto es que el fenómeno Swift, generó gran movimiento de pesos y dólares en Argentina. Por un lado, los fervientes fanáticos “swifties” no escatimaron en gastos, y en muchos casos no dudaron en destinar sus ahorros de meses para comprar la llave de acceso a los recitales en River

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Taylor Swift vino de visita

Para el caso de bolsillos más holgados los tickets de acceso VIP, a campo y platea y que les habilitó el ingreso anticipado al estadio, tuvieron un valor que alcanzó hasta $150.000, al momento del lanzamiento a la venta oficial en mayo pasado. Ello sin considerar que los valores de reventa en el mercado paralelo, tuvo un piso que fue desde los $250.000 hasta los $750.000. 

Desde DF Entertainment, la productora de los conciertos de Taylor Swift en Argentina, estimaron en el marco del Eras Tour, una venta de 65 mil entradas por concierto. Con valores que fueron desde $ 20.000 el ticket “Centenario alta visión restringida”, hasta los $ 90.000 la “Platea preferencial”. Fuentes de la industria calculan en base la cantidad de tickets vendidos y los valores, que cada show podría generar una recaudación cercana a los $ 3.250.000.000 solo con la venta de entradas.

A una cotización del dólar blue ($940) alcanzaría los USD 3.500.000 por concierto. No obstante, debe destacarse que los productores de espectáculos locales que cierran conciertos con artistas internacionales, tiene habilitado el denominado “dólar coldplay” (cotizado en $455), por lo que daría una generación de USD 7.100.000 por cada concierto de Swift en Argentina.

Un alquiler “Monumental”

A su vez, el alquiler diario de un estadio de las dimensiones de River Plate, generaría un ingreso de cerca de USD 500 mil por cada fecha de concierto. Según informan fuentes de la industria, por un acuerdo de exclusividad por 10 shows durante el año, “eso haría ascender el alquiler a casi USD 1.000.000 por fecha”, comentó a este medio un directivo de uno de los principales clubes de fútbol del país. 

Taylor Swift dio su último show en Argentina y prometió volver al país con todas sus giras

Traslado turístico

En el marco de la gira Eras Tour tuvo lugar un movimiento extraordinario de turismo desde distintos lugares, dentro y fuera del país, hacia Buenos Aires. Aviones, micros y trenes con jóvenes “swifties” llegaron desde países latinos vecinos y desde provincias del interior. 

Para el caso de aquellos fanáticos que llegaron desde Mendoza, pagaron por un pasaje en avión $60.000 ida y vuelta. Los swifties que viajaron por aéreo desde Salta, llegaron a pagar $ 100.000. Los viajeros que recorrieron mayores distancias, pagaron desde y hacia Tierra del Fuego, pasajes aéreos a un costo de hasta $160.00. Desde Misiones, los pasajes llegaron a un valor de $200.000. 

La brecha cambiaria, un imán para swifties extranjeros

El beneficio extra que trajo en paralelo la diferencia cambiaria respecto de la divisa, movilizó a fanáticos que viajaron desde distintos países de la región. En ese contexto, en una economía como la argentina que representa una oportunidad única con un dólar blue, rondando los $950 en el mercado paralelo, llegaron vuelos desde Colombia, Chile, Brasil y Perú, para disfrutar de los shows.

La diferencia fue realmente conveniente para los que pudieron aprovechar el tipo de cambio beneficioso. Para ejemplificar en concreto, la venta de entradas costó un equivalente en Argentina que rondó los USD 314. Precisamente, sería el 50% del costo que tuvieron las entradas en México (USD 614) y menos de la tercera parte del valor de venta en Estados Unidos (hasta USD 1.000). 

En el caso de los fans colombianos, llegaron a pagar un monto equivalente que rondó $1 millón, por el pasaje ida y vuelta. Por su parte, los chilenos desembolsaron cerca de $400.000 para su llegada y el regreso en aéreo. Mientras tanto, quienes volaron desde Lima, Perú, abonaron un ticket promedio ida y vuelta de USD 700. Por su parte, los vecinos del país uruguayo, también aprovecharon la oportunidad para viajar abonando en el caso por un pasaje en ferry, ida y vuelta, cerca de $90.000.

"¡Hola!": Taylor Swift cenó con su novio en el restaurante de Buenos Aires y sorprendió a todos

Los “swifties” desbordaron los hoteles

Un impulso a la economía local le sumo los gastos por hotelería. Miles de fanáticos de Taylor Swift llegaron a Buenos Aires y arrasaron con las plazas hoteleras, en muchos casos para cubrir una estadía prolongada que abarcó todas las fechas de los conciertos de la cantante. Dependiendo de las distintas zonas donde se alojaron, el costo en hoteles de la ciudad rondó cerca de los USD 100, la noche en una habitación de la zona céntrica. El gasto por una noche en algún hotel de Palermo, Belgrano o Recoleta, alcanzó hasta los USD 500.

Merchandising 

Los elevados precios de venta para el merchandising  oficial fueron un rubro aparte. Con valores que fueron desde los $ 15.000 por una imagen calcomanía, $ 28.000 una remera o una musculosa, $ 56.000 un buzo, $ 60.000 un canguro y $ 45.000 las famosas pulseras o brazaletes de la amistad realizados con cuentas y canutillos. Esto generó la venta blue en el mercado paralelo, con precios que resultaron ser una oferta más competitiva. Así, la feria swiftie instalada en la zona del Planetario y los manteros de las inmediaciones del estadio de River, ofrecieron remeras desde los $ 7.000.

Lo cierto es que los tres conciertos de la cantante pop estadounidense, aportaron millones de pesos y divisas a un país con una economía sedienta de dólares.

BL JL