BLOOMBERG
Europa

Proyección de la UE: eurozona evita la recesión ante una menor inflación

La eurozona y sus economías más grandes evitarán una recesión a medida que el crecimiento regrese a fines de año, con la ayuda de una desaceleración de la inflación y un sólido mercado laboral, según nuevos pronósticos de la Unión Europea.

Unión Europea
Unión Europea | Weekend

La eurozona y sus economías más grandes evitarán una recesión a medida que el crecimiento regrese a fines de 2023, con la ayuda de una desaceleración de la inflación y un sólido mercado laboral, según nuevos pronósticos de la Unión Europea.

La producción en el bloque de 20 naciones aumentará un 0,2% en el cuarto trimestre después de contraerse un 0,1% en los tres meses hasta septiembre, indicó la Comisión Europea el miércoles en un informe. Se prevé que incluso Alemania, que ha corrido menos suerte que sus pares en medio de una prolongada contracción fabril, evite una recesión.

Euro Area Expected to Grow Less Than Initially Thought | European Commission lowers GDP estimate for this year and next
Se espera que la zona del euro crezca menos de lo que se pensaba inicialmente | La Comisión Europea rebaja la estimación del PIB para este año y el próximo.

Para todo el año, la rama ejecutiva de la UE prevé ahora un crecimiento de 0,6%, por debajo del pronóstico de septiembre, de 0,8%. Se estima que esa cifra aumentará a 1,2% en 2024 y a 1,6% en 2025, una visión ligeramente más optimista que la del Banco Central Europeo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las fuertes presiones sobre los precios y el ajuste monetario necesario para contenerlas, así como la débil demanda mundial, han pasado factura a los hogares y las empresas”, afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en un comunicado. “De cara a 2024, esperamos un repunte moderado del crecimiento a medida que la inflación se desacelere aún más y el mercado laboral siga siendo resiliente”, agregó.

El crecimiento de los precios promediará un 5,6% este año y se frenará a 3,2% en 2024 y a 2,2% en 2025. Estas cifras son similares a la proyección del BCE y una revisión al alza para el próximo año en comparación con el pronóstico de septiembre de la UE, provocada por los mayores costos de los productos básicos de energía y alimentos.

“Sin embargo, se espera que las presiones sobre los precios relacionadas con categorías de consumo no energético disminuyan, bastante en línea con el pronóstico anterior”, señaló la Comisión.

Europa ampliará las medidas energéticas de emergencia para frenar la crisis en medio de la guerra

La inflación se desaceleró a un 2,9% el mes pasado, por debajo de un máximo de más de 10%, pero los encargados de política monetaria del BCE han desaconsejado la complacencia, ya que el crecimiento de los precios podría recuperarse nuevamente en los próximos meses. Los miembros del BCE mantuvieron las tasas de interés sin cambios en octubre, y dijeron que el nivel actual ayudará a que la inflación regrese a la meta de 2%, si se mantiene por el tiempo suficiente.

Los altos costos de la vida y la campaña de ajuste sin precedentes del BCE que comenzó a mediados de 2022 “cobraron un precio mayor de lo esperado anteriormente”, dijo la Comisión.

Los funcionarios también advirtieron sobre el estancamiento de los esfuerzos para reducir la deuda pública en algunas de las economías más grandes del bloque. Con la ayuda inicial de la inflación, la reducción de la deuda se volverá más difícil a medida que el crecimiento de los precios se desacelere, los costos de endeudamiento aumenten y el crecimiento siga siendo moderado, sostuvo la Comisión.

Growth Expectations for Largest Economies in Euro Area |
Expectativas de crecimiento para las economías más grandes de la zona del euro.

La deuda soberana de eurozona se ha vuelto una fuente cada vez mayor de inquietud después de que los Gobiernos se endeudaran fuertemente durante la pandemia y la crisis energética, y los costos de endeudamiento se dispararan para combatir la inflación.

Hasta ahora, el mercado laboral ha sido un aspecto positivo, ya que el desempleo apenas ha aumentado a pesar de las dificultades en la economía. Si bien algunos estados miembros han experimentado un repunte, se espera que las tasas de desempleo “se mantengan en general estables”, manifestó la Comisión.

La sostenida guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente significan que ha aumentado la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, añadió. La suerte que corra China y la transmisión del endurecimiento monetario dentro de la eurozona también plantean riesgos.

El informe abarcó a Ucrania por primera vez después de que el país lograra el estatus de candidato a la UE. La Comisión proyecta un crecimiento de 3,7% para el próximo año y de 6,1% para 2025, después de una caída de 29% en 2022.