Perfil
CANAL E
Leliqs

Un economista asegura que, "los bancos están rechazando los plazos fijos para evitar mayor riesgo"

“Hay que esperar a tener más precisiones del plan económico, el canje de deuda en pesos a dólares no sé si sería muy acertado. Si es bueno acercar un canje de las Leliqs de manera voluntaria”, detalló el economista Lucas Carattini.

Un economista asegura que, "los bancos están rechazando los plazos fijos para evitar mayor riesgo"
Un economista asegura que, "los bancos están rechazando los plazos fijos para evitar mayor riesgo" | TELAM

El Banco Central informó que la tasa de renovación de Leliqs disminuyó drásticamente. Es que los bancos se refugiaron en los Pases diarios para tener mayor liquidez en caso de una eventual corrida cambiaria.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre la problemática que pueden ocasionar las Leliqs en términos inflacionarios.

Las Leliqs y los problemas económicos a futuro

“Se habló tanto del desarme de Leliqs que si uno va al balance, los Pases ya representan el 60% de los pasivos remunerados”, dijo Carattini, quien luego completó: “Los bancos están haciendo algo natural como lo es dejar de renovar Leliqs”.

“Es un fenómeno que también afecta a los bancos públicos, por ello los bancos están rechazando los plazos fijos para evitar mayor riesgo”, disparó el entrevistado. “Se está buscando que toda esa masa de pesos se vaya desarmando”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que hay un riesgo de hiperinflación grande si hay una corrida bancaria. “No sabemos si la deuda que se busca tomar es para hacer un canje de Leliqs o para fortalecer las reservas para salir del cepo”, complementó.

“Hay que esperar a tener más precisiones del plan económico, el canje de deuda en pesos a dólares no sé si sería muy acertado. Si es bueno acercar un canje de las Leliqs de manera voluntaria”, explicó.

Finalmente, Carattini dijo que es lógico que no se conozca el plan de antemano. “Es importante afrontar las Leliqs para desarmar el cepo. Es fundamental ver también cómo será el ajuste, si se logra sería muy positivo, concluyó.