POLITICA
GIRA

Javier Milei llegó a Nueva York y ya visitó la tumba de un famoso rabino

El presidente electo arrancó su gira por Estados Unidos con una primera escala en tono religioso. Luego de rezar y agradecerle al famoso referente del judaísmo ortodoxo volará a Washington.

Javier Milei en el Ohel en Nueva York
Javier Milei en el Ohel en Nueva York | Agencia Reuters via NA

Javier Milei aterrizó en su primera escala en Estados Unidos. El presidente electo ya está en Nueva York y visita por estas horas la tumba del famoso rabino Menachem Mendel Schneerson, considerado uno de los religiosos judíos más influyentes del siglo pasado.

El libertario salió ayer desde Buenos Aires a bordo de una aeronave privada junto con una comitiva reducida integrada por su hermana Karina Milei, su posible ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y quien sería presentado como embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. 

Mondino le dio oxígeno a Scioli: "Ha sido, es y será un disparate pensar en un corte de relaciones con Brasil"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su primera parada, el líder de La Libertad Avanza visitó "El Ohel", la tumba del líder rabínico, en sintonía con sus deseos expresos de realizar la conversión final al judaísmo. Schneerson es el séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico, según NA.

Milei fue tomado por las cámaras de televisión al llegar al cementerio donde está la tumba de su referente religioso. Bajó de una camioneta junto a su hermana Karina y fue recibido por dos representantes judíos que lo acompañaron hasta la tumba, lo secundaron en la lectura de la Torá y luego en el regreso a la camioneta.

Fueron algunos segundos en los que evitó hablar. Anoche, en una entrevista en La Cornisa (LN+), Milei había dicho que el objetivo era ir a agradecer por un pedido anterior realizado al referente judío.

Quién es el rabino al que le da "miedo" la "relación pública" de Milei con el judaismo

La breve ceremonia ocurrió pasadas las 10 de la mañana. El único que habló fue Werthein, quien se limitó a decir que se trató de "un momento de mucha emoción"

Vale recordar que no es la primera vez que Milei visita a la tumba del "rebe de Lubavitch", ya que en julio de este año, antes de PASO del 13 de agosto, el ahora presidente estuvo en el cementerio de Montefiore, por eso se mostró decidido a volver a modo de agradecimiento. 

Un cuestionamiento desde el judaísmo

En las últimas horas, un politólogo y rabino argentino cuestionó el estrecho vínculo entre Milei y el judaísmo. "Como judío y argentino quiero decir que me da un poco de miedo la estrecha relación (pública y mediática) de nuestro nuevo presidente con el judaísmo. Sé que a muchos judíos les gusta y lo ven como algo positivo, a mi me preocupa", manifestó vía X.

"No me gustaría mucho que el presidente electo de todos los argentinos utilice su religión de manera mediática. A nivel personal, cada político puede creer en lo que desee, su uso mediático creo que es problemático", planteó.

En un hilo, dijo que "la exhibición del judaísmo y su 'alineación' con el presidente de turno será un nuevo motor del antisemitismo".

Cómo es el avión privado que alquiló Javier Milei para ir a Estados Unidos

Javier Milei asistió a una tradicional celebración judía en el barrio porteño de Once
Javier Milei asistió el viernes a una tradicional celebración judía en el barrio porteño de Once.

Luego, amplió: "Existirá también el riesgo de la tergiversación y un recorte de lo judío de lo que hace/predica/muestra Milei. Esto no es culpa de él, ya que todos hacemos un recorte de nuestra cultura/religión".

La segunda parada del itinerario será en Washington, donde se espera que el libertario mantenga reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno estadounidense y el Tesoro. Busca, además de presentarse, mostrar su plan económico para la Argentina y sus propuestas de ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y desregulación. 

LT