ECONOMIA
Mercados optimistas

Milei está en Nueva York y Wall Street lo recibió con las acciones argentinas en alza

Se mantiene el rally de alzas para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Esta mañana algunas compañías anotaban subas del 15%. Por su parte, el dólar paralelo sigue a la baja.

Elecciones 2023: cuál fue el impacto de los resultados en Wall Street
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street siguen en su rally alcista. | TELAM

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street prolongaron este lunes 27 de noviembre el rally alcista que comenzaron la semana pasada en las operaciones de pre mercado.  Ya en el arranque de la jornada, se destacaba el impulso de Edenor que trepaba 15%, además de Central Puerto con un 12,86% de suba e IRSA con el 10%.

De esta manera, el mercado saluda con optimismo a Javier Milei, el nuevo presidente de la Argentina que acaba de llegar hoy a los Estados Unidos en un viaje que tiene dos objetivos: una veta mística y otra financiera, en tanto como primera parada, el fundador de La Libertad Avanza visitó "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, en sintonía con sus deseos expresos de realizar la conversión final al judaísmo. El otro objetivo del viaje, es avanzar en negociaciones para intentar destrabar el tema de las Leliqs.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei baja del Olimpo

Justamente, lo acompaña en su viaje, entre otros, Luis "Toto" Caputo, que aunque no es seguro que asuma como el próximo ministro de Economía, estaría buscando negociar un crédito que permita destrabar "la bola de nieve" de las Leliqs.

Mercados para arriba

Ahora, volviendo a los mercados, el rally alcista se consolida y sigue en avance. Además de las subas mencionadas de Edenor, Central Puerto e IRSA, los papeles de la petrolera estatal YPF subían esta mañana 3 puntos, después de trepar más de 55% tras la confirmación por parte del presidente electo Javier Milei de su intención de privatizarla.

También los bancos subían este 27 de noviembre, y entre otros anotaban 7% de alza el BBVA y Galicia 3%, a partir de la solución que puede alcanzar Milei para eliminar las Leliqs y salir del cepo.

Este repunte se da en paralelo al arribo de Milei a Estados Unidos, donde desarrollará una agenda que incluye reuniones con miembros del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos.

Con quiénes viajó Milei a EEUU

Javier Milei viajó acompañado por su hermana y principal asesora Karina Milei, quien será la secretaria general de la presidencia; el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su asesor Santiago Caputo. 

Cómo es el avión privado que alquiló Javier Milei para ir a Estados Unidos

Además, integra la delegación Luis "Toto" Caputo, el hombre apuntado a asumir la conducción del Ministerio de Economía; Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos; y Mark Stanley, embajador estadounidense en la Argentina.

El dólar blue en baja

Más allá del repunte de las acciones, el tipo de cambio paralelo sigue en baja y abría este lunes en $995, en tanto, el dólar MEP iniciaba las operaciones en la Bolsa de Comercio en $972,65 y el Contado con Liquidación en $924,24.

Cabe recordar que el dólar oficial cerró el viernes a $375,38, lo que lleva al dólar Tarjeta a $957,22. El dólar mayorista ajustado por el Banco Central tiene un valor de $357,60, mientras que el dólar en el Banco Nación tiene una cotización de $373.

Las operaciones a diciembre del dólar futuro se cerraron a un precio de $800 y las reservas brutas son de $21.561 millones.

LR