MODO FONTEVECCHIA
Parlamento

¿Quién será finalmente el presidente de la Cámara de Diputados?

El tablero político se agita en torno a la elección del presidente de la Cámara de Diputados, un cargo estratégico frente a la anunciada "Ley Ómnibus" que quiere impulsar Milei.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados | NA

Sigue la rosca para ver quién va a ser el presidente de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Este cargo cobra vital importancia en este momento, especialmente considerando la "Ley Ómnibus", el paquete que el presidente electo pretende presentar apenas asuma el 10 de diciembre. Para el éxito de esta iniciativa, es crucial entender qué sucederá con ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados.

Todos los diputados de Javier Milei que entrarán al Congreso | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Cámara Baja se libra una importante batalla por la presidencia del cuerpo. Por un lado, Mauricio Macri propuso a Cristian Ritondo. La propuesta de Macri, consejero de Milei, con quien mantiene una comunicación constante, sugiere la necesidad de cambios rápidos, siguiendo el consejo de Macri de no repetir la estrategia gradualista del 2015. El ex presidente también hace énfasis en la importancia de prestar atención a los consensos parlamentarios y a lo que sucede en el Congreso.

Transición día 8: de Dromi a Milei en ómnibus

Ritondo compite principalmente con un peronista proveniente de las filas de Schiaretti, con acuerdos tácticos con Milei: Giordano. También se menciona a Florencio Randazzo. Sin embargo, hay dudas sobre la capacidad de Randazzo para negociar con distintas facciones del peronismo y obtener votos. La posibilidad de tener un peronista al frente de la Cámara de Diputados genera debate, especialmente en la disyuntiva entre alinearse nuevamente con Juntos por el Cambio (si es Randazzo) o consolidar el oficialismo (si es Ritondo).

La última palabra la tendrá Milei, quien deberá decidir entre mostrar autoridad o seguir las recomendaciones del expresidente, fortaleciendo su acuerdo con el gobernador de Córdoba. La sesión preparatoria, donde se eligen las autoridades, se postergó para el 5 de diciembre, brindando más tiempo para las definiciones y negociaciones políticas.

Horas decisivas para el Congreso: se define la presidencia de Diputados entre Ritondo, Randazzo o algún "tapado"

Dentro del espacio libertario también hay revuelo sobre quién presidirá la cámara. Algunos sostienen que debería ser un libertario, mientras que dentro del propio espacio surgen disputas sobre quién ocupará ese rol. Oscar Zago y Martín Menem son nombres que aparecen, y también se menciona a Pichetto como una posibilidad. Macri respalda fuertemente a Ritondo, buscando así consolidar un bloque más robusto para el oficialismo, sumando a los libertarios y a los diputados que responden a Macri. La semana de rosca en el Congreso será crucial para definir las autoridades a partir del 10 de diciembre.

FM JL