POLITICA
Puja de poder

Horas decisivas para el Congreso: se define la presidencia de Diputados entre Ritondo, Randazzo o algún "tapado"

Los dirigentes políticos tienen hasta el 7 de diciembre para definir quién presidirá la Cámara baja. Otros nombres suenan con menos intensidad, mientras que La Libertad Avanza quiere imponer un hombre propio.

DIPUTADOS SESIÓN 20231010
Se realiza en Diputados una sesión especial para debatir los proyectos sobre ley de alquileres, Compre sin IVA, la creación de 3 universidades nacionales, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa Argentina Inclusiva, la Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Ley Olimpia) incorporando la violencia digital. | NA TELAM

Se acercan horas decisivas en la definición del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, donde referentes políticos de los espacios con representación parlamentaria resolverán quién será elegido para ocupar la titularidad de la Cámara baja. Al respecto, hay una lucha encarnizada entre el macrismo, que quiere ese lugar para Cristian Ritondo, y el elenco de La Libertad Avanza (LLA), que prefiere allí a Florencio Randazzo para establecer puentes con el peronismo no kirchnerista o en su defecto a algún "tapado" de las propias filas libertarias.

Para definir el nombre hay tiempo hasta el jueves 7 de diciembre, cuando está prevista la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 diputados elegidos en octubre y la elección de las cuatro autoridades de la Cámara, el presidente y los tres vices.

Uno por uno, todos los diputados de Javier Milei que entrarán al Congreso: peronistas, macristas y ultrarreligiosos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien ambos candidatos a ocupar la presidencia de Diputados mantienen la cautela, por lo bajo o con mensajes indirectos expresan sus puntos a favor. En ese sentido, Ritondo pone sobre la mesa la cantidad de fiscales que aportó al escrutinio del balotaje para la boleta de Milei y el número de diputados nacionales que acercaría en caso de estar al frente de un interbloque oficialista.

El PRO viene colonizando espacios de poder en el Gabinete, aunque aclara que la mayoría de las incorporaciones, como las de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad o el posible desembarco de Luis Caputo en Economía, no fueron negociadas con el partido amarillo sino que fueron ofrecimientos a título personal.

Mauricio Macri y Cristian Ritondo 20231125
El macrismo quiere que la titularidad de Diputados sea para Cristian Ritondo.

La verdadera obsesión del macrismo es que la silla que hasta el 10 de diciembre ocupará Cecilia Moreau sea concedida a Ritondo. Desde ese lugar, conjeturan, el PRO podrá ejercer un rol de poder real enhebrando los acuerdos necesarios para el quórum y la obtención de leyes.

En cambio, sin la conducción de Diputados, se desdibujaría la influencia del que fuera el principal partido de la oposición. Al respecto, dejan trascender que sin ese papel para Ritondo no habrá alianza formal con LLA ni apoyo automático a las leyes que envíe al Congreso el Poder Ejecutivo. Tampoco interlocución con los sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que podrían sumarse al dispositivo de "gobernabilidad" como los radicales de Mendoza, Corrientes y Chaco, y lo diputados de bloques provinciales.

Elecciones 2023: cómo queda conformada la Cámara de Diputados

En el entorno de Ritondo están en estado de alarma, conscientes de que el propio Milei se estaría inclinando por Randazzo (si bien la decisión no está tomada), lo cual rompería una supuesta promesa de palabra que le habría hecho el líder libertario al bonaerense antes del balotaje.

Cerca suyo repiten como un mantra que el PRO le garantiza a Milei 40 diputados propios (es decir, todos los amarillos a excepción de una media docena de díscolos larretistas), que se sumarían a los 38 de LLA, y un puñado más entre los que se encuentran José Luis Espert y Ricardo López Murphy. El interbloque podría tener así entre 80 y 90 diputados, aún lejos del quórum de 129, pero con una base sólida y segura para después pensar en ampliar la base de sustentación.

La definición de quien sea el elegido para presidir la Cámara impactará directamente en el futuro del interbloque de JxC. La posibilidad de que sea Ritondo (respaldado por el sector mileista del PRO) aleja la posibilidad de que el resto de los integrantes se sumen a confluir como bancada oficialista: la UCR, Evolución, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Miguel Pichetto, entre otros, quedarían en un nuevo espacio de entre 50 y 55 miembros.

La opción de Florencio Randazzo

A diferencia de Ritondo, Randazzo sólo sumaría a los cuatro o cinco integrantes de Córdoba Federal. Demasiado poco para lo que está en juego en el Congreso de la Nación, el espacio donde se cocinarán o no los acuerdos para poner en marcha las políticas de fuerte ajuste fiscal prometidas por Milei.

La retirada de Alejandro "Topo" Rodríguez y de Graciela Camaño del interbloque dejó aún más expuesta la flaqueza política del exministro de Interior. Natalia de la Sota, que tiene mandato hasta 2025, jugó abiertamente para Sergio Massa en la campaña y armará un bloque propio o se sumará a Unión por la Patria (UxP). Los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y el electo Esteban Paulón, también se pronunciaron a favor de Massa y tampoco serán parte del espacio que intente agrupar Randazzo.

Juan Schiaretti y Florencio Randazzo
Florencio Randazzo suena como opción resultante de la apertura de espacios del oficialismo cordobés referenciado en Juan Schiaretti.

La realidad es que no quedará demasiado peronismo por fuera del bloque de 105 diputados de UxP como para imaginar un reclutamiento exitoso de parte del oriundo de Chivilcoy. En todo caso, la apuesta por Randazzo se explica más por la posibilidad de seducir a diputados oficialistas que respondan a gobernadores del PJ, de manera tal de romper la alianza panperonista.

El modelo que está analizando Milei con atención es lo que sucedió poco después de la derrota peronista del 2015, cuando una veintena de diputados rompieron lanzas con el Frente para la Victoria, y aunaron esfuerzos con el Frente Renovador de Massa para garantizarle gobernabilidad al Gobierno de Mauricio Macri.

Randazzo y Bussi 20231124
En vistas de presidir Diputados, Randazzo buscó el apoyo de dirigentes libertarios, como el diputado electo por Tucumán, Ricardo Bussi.

A pocos días de que Milei elija quién sucederá a Moreau, Randazzo aceleró la campaña para sí mismo y sumó adherentes a la causa. Por ese motivo, se fotografió con el diputado electo por Tucumán de LLA Ricardo Bussi.

"Quizás, futuro presidente de la Cámara Baja. Evaluamos la composición de la Cámara y las posibilidades ciertas de contar con el apoyo de diputados de fuera de nuestro espacio político. Serán importantes los consensos y los acuerdos para garantizar que cada promesa de campaña de Javier se cumpla a rajatabla", escribió el legislador libertario.

Cuándo juran los nuevos diputados y senadores

Cerca de Randazzo aseguran que los votos del PRO ya están asegurados, más allá de si le otorgan o no al partido amarillo la presidencia de Diputados. En cambio, el exministro le permitiría a Milei seguir ampliando en volumen parlamentario y acuerdos con otros espacios.

En el caso de que el elegido sea Randazzo, JxC trabajaría para mantenerse unido en un interbloque de entre 92 y 95 diputados, con la promesa de un análisis ley por ley, aunque el número final dependería de qué cantidad de representantes de gobernadores decidan compartir la estrategia, en otro debate que se comenzará a zanjar el martes próximo. Aún es una incógnita el papel que tendrá la Coalición Cívica luego de que su referente Elisa Carrió considerara que JxC "se rompió" a partir del acuerdo Macri-Milei.

Las otras alternativas y la opción de las filas libertarias

Si bien Ritondo y Randazzo son los principales candidatos a quedarse con el sillón de la presidencia de Diputados, la lista no se agota allí. "Los candidatos a presidir no son solamente Florencio Randazzo y Cristian Ritondo. El lunes vamos a sentarnos y discutir quién es el presidente", afirmó el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Zago en declaraciones radiales. Con menos intensidad a aquellos dos suena Miguel Pichetto como opción.

Asimismo, de LLA hay otros nombres de "tapados" que se suman al bolillero como el propio Zago, la periodista Marcela Pagano, el riojano Martín Menem y la bonaerense Juliana Santillán. El problema es que ninguno de ellos tiene experiencia en el Congreso nacional. Solamente Zago puede jactarse de tener rodaje parlamentario, pero en la Legislatura porteña, por lo que no conoce ni a los actores de la Cámara de Diputados ni la dinámica de funcionamiento.

La desventaja de que la conducción de la Cámara baja recaiga en alguien de LLA es justamente la falta de conocimiento. Ni siquiera los 38 diputados de la fuerza conducida por Milei se conocen entre sí, más allá de algunas excepciones. A eso se le sumaría que si la presidencia fuera para el liberalismo, se estaría desaprovechando la posibilidad de sumar aliados.

Javier Milei
Una tercera opción sería que un integrante de las filas libertarias presida Diputados, decisión preferida por UxP, que será la principal oposición.

Otra variable a tener en cuenta a la hora de seleccionar el próximo presidente de la Cámara de Diputados es la actitud que vaya a tomar el principal partido de la oposición, que será UxP. Por ahora, el bloque que preside Germán Martínez no dio pistas de cómo va a jugar, pero se respetaría el criterio de que el oficialismo es el que pone al presidente aunque no tenga la primera minoría, y la oposición da el aval correspondiente.

Sin embargo, desde UxP dejaron trascender que ni Ritondo ni Randazzo forman parte de LLA y que al no ser oficialistas no debería haber luz verde para ellos. Según confiaron algunos de sus integrantes en diálogo con la prensa parlamentaria, prefieren que "si existe el gesto de darle la presidencia al oficialismo, más allá del número de bancas, que al menos sea alguien del propio signo de Milei, es decir de LLA".

Uno por uno, los diputados de Juntos por el Cambio que apoyan a Javier Milei

En esa hipótesis, los que aparecen como candidatos son el porteño Oscar Zago, el puntano Carlos D'Alessandro y el bonaerense Guillermo Montenegro; tres de los 38 diputados electos que estarán el lunes en la reunión que se llevará a cabo en el Hotel Libertador para intentar reforzar esta posición con el argumento de que "la sociedad" los "eligió" a ellos.

Para poder designar un presidente, se necesitan 129 votos y Milei no los tiene, por lo que necesitará imprescindiblemente del consentimiento de UxP. Con el objetivo de no llegar al escenario de una sesión preparatoria en la que el peronismo vete al candidato propuesto por el presidente electo, habrá intensas negociaciones previas en los próximos días entre el nuevo oficialismo y la nueva oposición donde se pondrán de acuerdo para consagrar al futuro titular de la Cámara de Diputados.

MB / ED