POLITICA
Nuevo escenario

Los gobernadores de Juntos por el Cambio quieren abrir el juego con diputados y senadores

Se trata de los diez mandatarios provinciales electos que asumen el 10 de diciembre. Convocaron a legisladores nacionales para una cumbre el martes en Palermo para "ordenar" las internas e intentar confluir en las negociaciones con Milei.

Rogelio Frigerio, en Periodismo Puro.
Rogelio Frigerio, en Periodismo Puro. | Pablo Cuarterolo

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio buscan sumar poder parlamentario ante el nuevo Gobierno libertario.

En ese marco, convocaron para la semana que viene al interbloque de la fuerza opositora a una megacumbre para mostrar músculo político y marcar directrices políticas. Pero, sobre todo, intentar ordenar JxC y evitar una ruptura que se visualiza en el horizonte ante el apoyo que Mauricio Macri y Patricia Bullrich, junto a un grupo de dirigentes del PRO, le dieron al presidente electo Javier Milei.

La invitación plantea el encuentro para “los senadores y diputados actuales y próximos a asumir el próximo martes a las 12 en el Club Alemán de Equitación en Palermo”.

La idea central que tienen los mandatarios provinciales es coordinar agendas y temáticas con los parlamentarios y lograr concentrar poder para las eventuales negociaciones que se vendrán con el Gobierno nacional en materias de fondos, obras públicas y distintos tópicos de gestión que las provincias se ven obligadas a trabajar con Nación.

Esta semana los diez gobernadores electos se habían reunido y allí coincidieron en la ncesidad de ser “tenidos en cuenta” para desarrollar “políticas públicas”. En otras palabras: si Milei y su Gobierno deciden avanzar en temas sin consulta previa se podrían encontrar con una negativa tajante a acompañarlo tanto en el Congreso como a nivel local.

Asimismo, en ese comunicado oficial se adelantó que pretendían ser jugadores centrales en mantener la unidad y ordenar a JxC.    

Los diez gobernadores son: Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chubut), Marcelo Orrego (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes) y Claudio Poggi (San Luis).