POLITICA
EL REPARTO DE CARGOS

Los libertarios no ceden y meten a Zago en la discusión por Diputados

20231126_zago_milei_ritondo_pages_g
Aliados. Zago, el último domingo, en el búnker libertario con Milei. | Ernesto Pages

La discusión sobre quiénes serán las autoridades en la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre está lejos de ser saldada y cada vez se suman más protagonistas.

Es que los libertarios no están convencidos de ceder la presidencia a un extrapartidario, más allá de que son conscientes de la necesidad de contar con una figura avezada en la negociación.

En ese contexto tomó fuerza en las últimas horas el nombre de Oscar Zago, actual legislador porteño y diputado nacional electo de LLA, quien dio algunos detalles sobre cómo viene el asunto en la Cámara baja. “Yo por supuesto que prefiero a alguien de La Libertad Avanza para presidir la Cámara y estoy para presidir, soy uno de los que siempre expresamos que veníamos trabajando con el presidente para eso”, dijo el referente porteño en una entrevista este sábado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 37 integrantes de la nueva bancada libertaria todavía no tuvieron oportunidad de reunirse después del triunfo en el balotaje, si bien ya se habían visto las caras en la previa cuando Javier Milei hizo una convocatoria ante la amenaza de algunas fugas. Según supo PERFIL, la cita será el próximo lunes a las 20 en el Hotel Libertador y servirá al menos para poner en claro cuáles son las posturas de cada uno y analizar el escenario real.

Los integrantes del nuevo bloque de LLA se reunirán el próximo lunes por la noche

“Los candidatos a presidir no son solamente Florencio Randazzo y Cristian Ritondo. El lunes vamos a sentarnos y discutir quién es el presidente”, dijo Zago. El tema deberá ser resuelto antes del jueves 7 de diciembre, cuando está prevista la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 nuevos legisladores y se confirmarán las autoridades.

A nivel interno, LLA deberá resolver además quién será su nuevo titular del bloque y entre los nombres que se mencionan figura el de Marcela Pagano, quien ingresó por la provincia de Buenos Aires detrás de Bertie Benegas Lynch, otro de los nombres que supieron estar en danza para ser el sucesor de Cecilia Moreau.

Por otra parte, referentes identificados con LLA manifestaron su rechazo a la posibilidad de que sea Randazzo el nuevo jefe parlamentario, por varios motivos. En primer lugar porque “no podemos permitir que sea el cuarto en la línea de sucesión presidencial” pero también porque “no pertenece ni perteneció a nuestra fuerza política” y por el vínculo que matuvo con el kirchnerismo.

En rigor, la posible llegada de Randazzo estaría ligada al acuerdo con el cordobés Juan Schiaretti, pero ya aportó dos dirigentes al gabinete, Franco Mogetta en Transporte y Osvaldo Giordano en Anses, lo que ya es considerado suficiente.

En el Senado, en tanto, el panorama no es tan alentador ya que el kirchnerismo cuenta con los votos para imponer una figura propia, aun cuando no sea más oficialismo.