POLITICA
MILEI PRESIDENTE

Asunción presidencial: qué lideres políticos asistirán a la investidura de Javier Milei

Para la ceremonia del traspaso de mando, que este año contará con una versión más austera, algunos mandatarios ya confirmaron su asistencia, incluido el ucraniano Zelenski, y hasta hubo quienes no recibieron invitaciones, en un evento que impacta particularmente en el Cono Sur.

Milei
Ariel Maciel: “La incertidumbre mayor está en que no se sabe todavía cuál es el plan de estabilización" | Télam

El domingo 10 de diciembre Javier Milei asumirá como nuevo jefe de estado argentino en una ceremonia que contará con mandatarios de la región y el mundo, entre otros invitados internacionales. En manos del presidente saliente, Alberto Fernández, el diputado libertario recibirá los atributos presidenciales e iniciará su mandato después de haberse consagrado ganador del balotaje en las elecciones de 2023.

En un hecho inédito en la historia, dos diputados nacionales, Javier Milei y Victoria Villarruel, abandonarán sus bancas para asumir la presidencia de la Nación. En el tradicional acto oficiado por el Congreso en Asamblea Legislativa, el flamante presidente anunciará los principales ejes de su gestión y las medidas que adoptará el nuevo gobierno.

La jura de Milei: el cronograma completo de las ceremonias del 10 de diciembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después se dirigirá a la sede de la ceremonia del traspaso de mando, momento en el que el presidente saliente entregará la banda y el bastión presidencial a su sucesor, tratándose de un símbolo del cambio de gobierno y del que serán testigos delegaciones de 40 países del mundo. Un momento que también genera expectativa por el giro ideológico de la nueva gestión, como también las tensiones bilaterales que se generaron por algunas actitudes del presidente electo.

Quiénes confirmaron asistencia a la asunción de Milei

20231126_milei_discurso_ballotage_pages_g
Milei asumirá como jefe de estado el 10 de diciembre.

Uno de los primeros en confirmar asistencia a la asunción de Javier Milei fue el presidente de Chile, Gabriel Boric. En un acto de pragmatismo, el mandatario anunció que asistirá al traspaso presidencial, dado que se trata de una política de estado "independiente de si los gobiernos de turno son afines o no", según anunció la portavoz del gobierno chileno, Camila Vallejo.

Entre los asistentes que confirmaron desde un principio figura el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien Javier Milei manifestó tener "gran afinidad", después de una charla que mantuvieron luego del resultado electoral del 19 de noviembre. Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, también viajará a Buenos Aires, al igual que se espera del paraguayo Santiago Peña. 

Entre los mandatarios europeos que confirmaron su presencia figura el primer ministro de Hungría, Victor Orbán; el monarca de España, Felipe VI; y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn

President Petro Meets With Chilean Counterpart Gabriel Boric
El presidente chileno Gabriel Boric fue uno de los primeros en confirmar su presencia a pesar de las diferencias con Milei.

En los últimos días también se confirmó la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, uno de los invitados estelares para esta asunción. También confirmó Renato Florentino Pineda, vicepresidente de Honduras, gobernado por Xiomara Castro, afín a Cristina Kirchner.

A ellos se sumarán funcionarios gubernamentales de alto rango, como el viceministro de Exteriores del Reino Unido, David Rutley. También el canciller de Israel, Eli Cohen, quien generó controversias por haber instado al presidente electo argentino a trasladar la embajada del país de Tel Aviv a la ocupada Jerusalén.

Milei, en tanto, tiene pactadas reuniones bilaterales en el Palacio San Martín con el jefe del estado español y con el húngaro para el sábado 9 de diciembre, mientras que con el resto todavía no confirmó los encuentros.

Mondino le dio oxígeno a Scioli: "Ha sido, es y será un disparate pensar en un corte de relaciones con Brasil"

También dirán presente otras figuras de la política mundial, como Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha de España Vox, quien mantuvo un vínculo cercano con Milei. En esa línea, todavía queda confirmar si el expresidente estadounidense Donald Trump, otro de los invitados especiales de Milei, asistirá a la asunción. 

La ausencia de Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva 20231101
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva finalmente confirmó que no viajará a Buenos Aires para la asunción de Javier Milei, en el marco de la tensión que reina entre ambos. En su reemplazo, el próximo domingo la delegación brasileña estará encabezada por el canciller Mauro Vieira.

El presidente brasileño, representante del eje progresista a nivel regional, no fue ajeno a las declaraciones que hizo Milei en su contra cuando todavía era candidato, como haber dicho que "no negociaría con comunistas".

Después del balotaje, la encargada en limar asperezas con Brasilia fue Diana Mondino, futura canciller del gobierno libertario, quien llevó una invitación de manera personal al presidente del mayor socio comercial de Argentina. 

 

Milei llega a Estados Unidos: misticismo y dólares

A esto se suma el ruido que generó la confirmación de Jair y Eduardo Bolsonaro a la asunción presidencial. Invitados por Javier Milei y envalentonado por giro ideológico en Argentina, el expresidente brasileño y su hijo arribaron el viernes 8 por la mañana y se reunieron con Milei. En semanas anteriores había encendido la polémica al expresar que si el actual presidente brasileño hubiera asistido a la ceremonia de asunción "hubiera sido abucheado" por sus seguidores.

En el caso de Estados Unidos, el país predilecto de Javier Milei para basar su política exterior, el presidente Joe Biden anunció que no viajará a Buenos Aires el próximo 10 de diciembre. Según supo PERFIL, el mandatario estadounidense no tiene entre sus prioridades visitar América Latina en el mediano plazo. En el caso de la ceremonia de traspaso de mando, enviará a una delegación especial que será recibida por el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

A él se sumarán altos funcionarios de la cartera de energía estadounidense, entre ellos Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, quien encabezará la delegación enviada en representación del país norteamericano.

2023_09_02_jair_bolsonaro_donald_trump_cedoc_g
Los expresidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro fueron invitados personalmente por Javier Milei.

El resto de la comitiva se compondrá de Carlos Monje, subsecretario para Política de Transporte, Departamento de Transporte de Estados Unidos; Andrew E. Light, secretario adjunto de Asuntos Internacionales, Departamento de Energía de Estados Unidos: Juan Sebastián González, asistente del Presidente y director principal para el Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional, Casa Blanca.

Los que no asistirán

En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no asistirá a la asunción presidencial por manifestarse en contra de la propuesta de gobierno de Milei. Un caso similar al del colombiano Gustavo Petro.

Otros mandatarios que fueron invitados por Milei pero no asistirán son el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India); y Dina Boluarte Zegarra (Perú).

Asunción de Javier Milei: el gran operativo de seguridad que comandará Casa Militar

Los que no fueron invitados

Tampoco lo harán representantes de Irán, de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según lo dispuesto por el gobierno entrante que decidió no enviar invitaciones al cambio de gobierno, una tarea que estuvo encomendada a Diana Mondino y al canciller saliente, Santiago Cafiero. Como consecuencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el retiro de su embajador en Buenos Aires, Carlos Midence.

Esta postura se contrapuso a otros "gobiernos comunistas", según la retórica del nuevo presidente, como China, el segundo mayor socio comercial de Argentina.

En este caso, su jefe de estado, Xi Jinping, recibió la invitación por parte del entorno de Milei. En su representación irá Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

 

CD CP