POLITICA
Asunción presidencial

Jair Bolsonaro se reunió con Javier Milei: llegó caminando entre la gente y evitó hablar de Lula

El expresidente de Brasil llegó acompañado de su hijo Eduardo y algunos colaboradores. Estuvo reunido con el presidente entrante y otros dirigentes, como Patricia Bullrich, durante una hora y media.

Jair Bolsonaro se reunió con Javier Milei 20231208
Jair Bolsonaro se reunió con Javier Milei | Telam

En la previa de la asunción de Javier Milei como presidente, Jair Bolsonaro se reunió con él y parte de su gabinete en el Hotel Libertador, donde dialogaron sobre la situación económica argentina. El exmandatario brasileño sorprendió al aparecer caminando entre la gente para visitar al próximo jefe de Estado, luego de brindar una entrevista radial.

“El triunfo de Milei tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha" opinó Bolsonaro este viernes 8 de diciembre en el reportaje con Radio Mitre, antes de que se lo registrara paseando por la calle Florida, en el centro porteño, con personas que se le acercaron para filmarlo y pedirle una foto.

Juan Grabois: “Milei me llamó, tuvo una actitud correcta”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia del expresidente de Brasil sorprendió ya que se trata de una zona en la que abundan turistas. Muchos sacaron sus celulares para registrar el momento y otros se turnaban para hacerse una "selfie". Su caminata terminó en el Hotel Libertador, donde el fundador de La Libertad Avanza se encuentra hospedado desde las elecciones generales de octubre.

El dirigente brasileño ingresó cerca de las 10 para reunirse con el presidente electo, y se retiró una hora y media después, en una reunión en la que también estuvo presente Patricia Bullrich, futura ministra de Seguridad de Milei. Desde las puertas del hotel, habló con los periodistas que estaban en la vereda.

"Hablamos de economía. Todo el mundo sabe que su escuela es la austriaca, que tiene que tomar medidas rápidas", comenzó diciendo en diálogo con la prensa, al mismo tiempo que describió el encuentro como "una charla entre amigos" y la conversación como "un retrato de lo que vive la Argentina".

Consultado sobre el actual mandatario del país vecino, Lula Da Silva, Bolsonaro respondió sin darle mucha importancia: "No opino sobre ese tipo". Inmediatamente los seguidores brasileños que se encontraban en el lugar comenzaron a cantar: “Lula ladrón, tu lugar es la prisión”.

También reconoció que "hablaron de fútbol, sobre Boca y Palmeiras" y trazó una similitud con Milei: "Los dos fuimos arqueros". Por último, se despidió con una crítica a la administración de Alberto Fernández: "Argentina está mucho peor que Brasil, Milei recibe un país en una situación económica crítica, pero con la esperanza de que con el equipo que está formando Argentina vuelva a ser reconocido económicamente en el mundo".

Un estudio adelanta que Javier Milei tendría una mayor "beligerencia sindical" en su mandato

"Con Milei defendemos la democracia"

Más temprano, Bolsonaro brindó una entrevista radial al periodista Eduardo Feinmann donde reveló que aceptó la invitación para estar presente este domingo 10 de diciembre en la asunción presidencial porque "somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca".

En esa línea, sostuvo que "Argentina tiene sus peculiaridades, es un país grande, el segundo país de América del Sur, con riquezas minerales también" y dijo que junto con Brasil se perdieron "potencialidades" cuando "la izquierda entró al poder".

Bolsonaro y Milei 20230908
Jair Bolsonaro y Javier Milei.

"El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores a la izquierda, somos enemigos", aseguró el exjefe de Estado. "Nosotros con Javier Milei defendemos la democracia", añadió.

Luego, insistió que "con la izquierda no se puede dialogar" porque expresiones como la suya y la del economista libertario buscan defender "la democracia, la libertad en el comercio y sobre todo algo muy importante que es la autonomía de cada país".

Bolsonaro fue invitado por Milei a su acto de envestidura en una conversación que mantuvieron al día siguiente de las elecciones. El dirigente brasileño llegó este jueves junto a una comitiva de dirigentes aliados de su país, acompañado por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.

 

LT/FP/ff