Perfil
CANAL E
Banco Central en crisis

“Hace falta una señal de confianza muy fuerte para que la Argentina vuelva a generar reservas"

El economista Pedro Siaba Serrate expresó que, “hay muchos desafíos por delante, pero la madre de todas las batallas es el ajuste fiscal, más allá de las Lelics y de los pasivos remunerados”.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

Las medidas que tome el presidente electo, Javier Milei, con respecto al dólar mantienen en velo a la sociedad. Las diferentes reuniones de su equipo económico de trabajo, da la pauta que se están realizando movimientos que sabremos en las próximas horas, pero que podrían llegar a modificar el valor del dólar oficial y por ende, la economía argentina.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pedro Siaba Serrate quien expresó que, “hay muchos desafíos por delante, pero la madre de todas las batallas es el ajuste fiscal, más allá de las Lelics y de los pasivos remunerados”.

El gran problema

Para el entrevistado, las distorsiones cambiarias y la falta de dólares, que en definitivamente es el exceso de pesos, es el principal de todos los problemas. Y agregó: “Son síntomas, que en realidad, lo que se  esconde es un gran desajuste fiscal que ya lleva muchísimos años en la Argentina”. 

Según Siaba Serrate, “había un abuso enorme en el mercado local” y gran parte de ese rojo fiscal se convierte con pesos en emisión y eso ha generado tantas distorsiones en las cuales obviamente los argentinos “hemos estado sufriendo”. Y continuó: ”Las dos principales son: una enorme brecha cambiaria,  teniendo en cuenta la falta de capacidad de crecimiento de las reservas del Banco Central, y por el otro lado una inflación”.

Expectativas sobre los anuncios y mercados

Siguiendo con la misma línea, el economista sostuvo que hay muchísima expectativa en referencia a empezar a solucionar parte de estos síntomas, pero la primera inquietud o donde hay que enfocar el ojo es en los anuncios en referencia a las reformas que pueda haber. “En ese sentido, el equipo de Milei va a ser bastante ambicioso y tratará de mandar la famosa Ley Ómnibus”, agregó.

Al ser consultado sobre los mercados, el economista expresó que, “el propio mercado te lleva a una situación en la que no te queda otra que terminar”. Y continuó: ”Me parece intermedia una brecha del 25 o 30%  y que las cosas funcionen eventualmente  para que se terminen las distorsiones y para que la Argentina retome un sendero de crecimiento de reservas”.

Al finalizar, expresó: “Hace falta una señal de confianza muy fuerte para que la Argentina vuelva a generar reservas y empezar a suavizar esas bolas de pesos que están en el Banco Central, que también son parte de la deuda del Tesoro”.