POLITICA
Críticas

El Wall Street Journal cuestionó a Javier Milei por su perfil "moderado": "Está dando marcha atrás"

El medio estadounidense sostuvo que ganó con ideas "extravagantes" y que su cambio de postura sorprendió a partidarios y opositores.

Javier Milei
Javier Milei | Instagram

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un informe sobre el presidente electo, Javier Milei, en el que aseguró que el economista libertario está mostrando un perfil "moderado" que se aleja de sus "extravagantes" promesas de campaña.

Bajo el título "'El loco' ganó las elecciones argentinas el mes pasado con ideas extravagantes. Ahora está dando marcha atrás", el medio financiero de Estados Unidos resaltó el cambio en el accionar del político de La Libertad Avanza, quien ganó el balotaje contra Sergio Massa con propuestas como dolarizar la economía y cerrar el Banco Central

Qué tiene en la mira la motosierra de Milei: cargos sin sentido, superposición de tareas y "ñoquis"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el artículo publicado, el diario analizó el cambio de postura de Milei en relación a temas que fueron claves durante toda su campaña presidencial, como la dolarización, el cierre del Banco Central y la ruptura de relaciones con China, asegurando que este giro "está sorprendiendo a partidarios y opositores".

"Esta plataforma audaz, que buscaba reducir el papel del gobierno en la vida de los ciudadanos, incluso en asuntos personales como el uso de drogas y el matrimonio igualitario, no ha estado exenta de controversia en un país mayoritariamente católico", sostuvo el medio.

Para respaldar su postura, The Wall Street Journal hizo mención al hecho de que el libertario "despidió" a sus principales asesores económicos, como Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez, para alinearse con funcionarios de "centro-derecha que antes menospreciaba", en referencia a Luis Caputo, exministro de Finanzas de Mauricio Macri.

Milei

El medio estadounidense comparó los dichos de Milei con los de Ronald Reagan, donde el Estado es visto como un "problema" en lugar de una solución.

El artículo también se centró en la percepción de aquellos votantes que en las urnas le dieron su apoyo al economista y ahora no están de acuerdo con sus ideas. "Muchos argentinos, acostumbrados a un estado benefactor, ahora dicen que esperan que las promesas de su campaña hayan sido solo palabras", señaló.

También se destacó que la idea original de Milei incluía cerrar ministeriosprivatizar las empresas estatales y aplicar recortes significativos en el gasto público, lo que despertó el temor ante eventuales despidos masivos y la posible reducción de servicios esenciales.

¿Cúanto tendría que "podar" el gasto primario la motosierra de Milei para equilibrar las cuentas fiscales?

En este contexto, se remarcó que el plan de ajuste se llevará adelante con un presidente que "considera que su victoria por 11 puntos sobre el ministro de Economía Sergio Massa le otorga el mandato de reformar un país que ha pasado de una crisis a otra".

"El próximo semestre será crucial para determinar la dirección económica bajo el liderazgo de Milei, quien insiste en que la inacción solo empeorará la situación", concluyó el artículo.

 

AS.