INTERNACIONAL
Traspaso de mando

Biden anunció la delegación estadounidense que asistirá a la ceremonia de asunción de Javier Milei

Un comunicado de la Casa Blanca dio a conocer a los funcionarios norteamericanos que arribarán a Argentina este domingo, cuando Javier Milei se calce la banda presidencial.

Joe Biden 20231027
Joe Biden | AFP

La Casa Blanca dio a conocer a través de un comunicado firmado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la delegación de funcionarios de su gobierno que asistirá este domingo 10 de diciembre a la ceremonia del traspaso de mando, momento en que Javier Milei recibirá los atributos presidenciales del mandatario saliente, Alberto Fernández.

Joe Biden ya había anticipado que no podría estar presente en la asunción del líder libertario debido a compromisos que había agendado previamente. Sin embargo, este miércoles anunció quiénes son los integrantes de la Delegación Presidencial que viajarán al país y verán a Javier Milei cuando inicie formalmente su mandato.

Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, encabezará la delegación enviada en representación del país norteamericano.

Los miembros de la Delegación Presidencial son:

  • Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos en la República Argentina
  • Carlos Monje, subsecretario para Política de Transporte, Departamento de Transporte de Estados Unidos.
  • Andrew E. Light, secretario adjunto de Asuntos Internacionales, Departamento de Energía de Estados Unidos.
  • Juan Sebastián González, asistente del Presidente y director principal para el Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional, Casa Blanca.

La jura de Javier Milei: cómo, cuándo y dónde será la ceremonia

Líderes políticos que confirmaron su asistencia a la asunción de Milei

Yosovitch sobre las declaraciones de Javier Milei: “Está haciendo lo opuesto a Macri, quien pecó de optimista
Javier Milei. Foto: Télam

Entretanto, varios mandatarios de la región ya confirmaron su asistencia a la asunción de Javier Milei, entre ellos el presidente de Chile, Gabriel Boric, su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el mandatario de Ecuador, Daniel Novoa, así como el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña.

Entre los mandatarios europeos que confirmaron su presencia figura el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el monarca de España, Felipe VI; y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn.

A ellos se sumarán funcionarios gubernamentales de alto rango, como el viceministro de Exteriores del Reino Unido, David Rutley. También el canciller de IsraelEli Cohen, quien generó controversias por haber instado al presidente electo argentino a trasladar la embajada del país de Tel Aviv a la ocupada Jerusalén.

 

CA/ED