ECONOMIA
Últimas designaciones

Javier Milei confirmó a Santiago Bausilli en el Banco Central, Tillard irá al Nación y Stettler a Comunicación

El exfuncionario del gobierno de Menem será el titular de la entidad bancaria, bajo la órbita del Ministerio de Economía. El presidente electo protagonizó una reunión de gabinete junto a Armando Guibert, quién llevó adelante la reforma del Estado durante los 90'.

Javier Milei
Javier Milei | NA

A pocas horas de asumir como Presidente de la Nación, Javier Milei comienza a definir su equipo, además de los primeros objetivos de cara al inicio de su inminente mandato. En este sentido, fue protagonista de una reunión de gabinete, donde se confirmaron nombramientos en puestos más que claves: Banco Nación, Banco Central y Comunicación.

Según informó la Oficina del Presidente Electo, encargada de la difusión de información oficial de la actividad del libertario, este miércoles se llevó adelante un encuentro de los miembros del gabinete, integrado, entre otros, por Guillermo Francos, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Nicolás Posee, Mariano Cúneo Libarona, Sandra Pettovello y Manuel Adorni.

También dijo presente la exformula presidencial de Juntos por el Cambio, rival de La Libertad Avanza en el proceso electoral recientemente finalizado, Patricia Bullrich y Luis Petri, quiénes fueron designados, hace pocos días, en los ministerios de Seguridad y Defensa, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oficina del Presidente Javier Milei comunicado 20231206

Aunque esta reunión contó, a su vez, con la participación de Armando Guibert, ex Subsecretario de Reforma y Modernización y quién estuvo a cargo de la reforma del Estado, algo que buscará llevar adelante Milei entre los últimos días del 2023 y el inicio del 2024, en el período de Carlos Menem al frente del Ejecutivo.

Dólar, inflación y salarios: cómo cambiaron desde que asumió Alberto Fernández

"Durante el encuentro se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevará adelante el nuevo gobierno y los primeros objetivos para cada área", expresó el comunicado de la OPE, publicado en las redes sociales.

Según se pudo conocer, Guibert es la persona que estaría detrás de la llamada "Ley Ómnibus", un paquete de disposiciones que Milei enviará las horas posteriores a colocarse la banda presidencial en el Congreso de la Nación.

Los principales puntos de la reforma del Estado que buscará implementar Milei

Entre los aspectos más relevantes del proyecto libertario, se incluye la eliminación de ministerios, jefaturas de Gabinete y despidos de cualquier empleado público que haya ingresado en el 2023, además de la evaluación de quiénes lo hayan hecho en tiempos pasados. A su vez, se proyecta el cierre o la privatización de empresas públicas y organismos estatales.

También propone una serie de reformas secuenciales que incluyen, en primer lugar, la reducción drástica del gasto público, con la supresión de subsidios y de la obra pública como prioridades, además de la privatización de múltiples empresas hoy en manos del Estado.

Vilella ratificó el "plan exportador" para el campo: quita de retenciones, inversiones y otras "trasformaciones"

Un reciente informe de LCG proyectó, para este año, un déficit del 2,7% del PBI, casi un punto por arriba de la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional, del 1,9%. Y según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, para alcanzar la llamada "armonía fiscal" se requiere una caída de al menos el 25% del gasto primario actual, el equivalente a casi cinco puntos del PBI.

A su vez, Milei propone la “modernización laboral”, que significaría un modelo “como el que tiene implementado la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera”. Por supuesto, el esquema también abordaría las condiciones para una apertura comercial unilateral.

Tillard, Wasserman y Stettler, las últimas designaciones de Milei

Respecto a las nuevas designaciones, la noticia pasa por la designación de Daniel Tillard y Darío Wasserman como "Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Banco Nación Argentina (BNA)", informó el escrito.

Daniel Tillard y Darío Wasserman 20231206

A su vez, se confirmó que Santiago Bausilli será el mandatario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que, en reiteradas oportunidades durante la campaña, donde el nombre que sonaba al respecto era el de Emilio Ocampo, prometió cerrar definitivamente. Esto ya se había anticipado las últimas horas, aunque ahora llegó la ratificación definitiva.

"Asimismo, Belén Stettler será Secretaria de Comunicación", cerró el texto.

¿Quién es Daniel Tillard, el futuro presidente del Banco Nación?

Daniel Tillard es un hombre muy cercano a Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba y que, al igual que Patricia Bullrich, fue aspirante al Sillón de Rivadavia, que estará ocupado por Milei desde el 10 de diciembre, en estas elecciones.

Egresado de la Universidad Nacional de Cordoba en el año 1983, desempeñó múltiples funciones directivas y gerenciales a lo largo de su carrera: fue Director del Banco Provincia de Buenos Aires, Presidente de Provincia Bursátil SA, Director de Red Link SA y Director Suplente de SEDESA Seguros de Deposito SA. A su vez, fue el titular de Bancor, propiedad de la Provincia de Córdoba, durante ocho años.

Daniel Tillard

En cuanto a puestos de gobierno, fue asesor en la Secretaría de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Economía en 1991. A su vez, fue designado en 2001 por Domingo Cavallo para ser Subsecretario de Normalización Patrimonial. Desde ese lugar se encargó de la liquidación de empresas estatales, como Obras Sanitarias.

Vilella ratificó el "plan exportador" para el campo: quita de retenciones, inversiones y otras "trasformaciones"

De esta manera, se convirtió en la tercer persona ligada estrechamente a Schiaretti que se suma al inminente gobierno de La Libertad Avanza; la lista incluye, en este sentido, los nombres de Osvaldo Giordano, quién estará al frente de la ANSES, y Franco Mogetta, que será el futuro Secretario de Transporte, saltando, este último, de su cargo provincial a su equivalente nacional.

También siguen sumándose al equipo de Milei ex miembros de los diferentes gobiernos menemistas, un proceso que el libertario ha destacado en múltiples oportunidades.

RS/fl