ACTUALIDAD
Nuevo gobierno

Javier Milei confirmó a Luis Petri como ministro de Defensa

A través de la cuenta en las redes sociales de la Oficina del Presidente electo, se comunicó la designación del ex candidato a vice de Patricia Bullrich.

Luis Petri
Luis Petri | CNN en Español

A través de la cuenta de la Oficina del Presidente electo en las redes sociales, Javier Milei confirmó la designación del excandidato a vice de Patricia Bullrich, Luis Petri, como ministro de Defensa.

De esta manera, la fórmula presidencial, que quedó tercera en las elecciones generales, se integra al gabinete de Milei, ya que Bullrich volverá a ocupar la cartera de Seguridad que manejó entre 2015 y 2019.

Defensa es un área que despertó ruido interno dado que la vicepresidenta Victoria Villarruel aspiraba a designar un nombre que ocupara el cargo. A pesar de eso, el libertario optó por ofrecerle el cargo a Petri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández aceptó la renuncia de funcionarios: quiénes se van antes de la asunción de Milei

Luis Petri fue designado ministro de Defensa

Quién es Luis Petri

Petri nació en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, el 1 de abril de 1977. En el 2000 se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral y ejerció durante un tiempo el derecho en su estudio jurídico particular. El hombre de 46 años fue diputado nacional por Mendoza entre 2013 y 2021.

El futuro ministro de Defensa entró a la Cámara baja habiendo sido electo en tercera posición por la lista de la Unión Cívica Radical que lideraba Julio Cobos. Fue reelecto bajo la alianza Cambiemos, en segundo lugar, detrás de Claudia Najul.

Luis Petri

Antes de llegar a ser diputado, en el ámbito partidario, Petri fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005. Luego también se desempeñó como secretario legislativo de la Cámara de Senadores de su provincia natal.

Ya entre 2006 y 2007, integró el Consejo de la Magistratura mendocina.​ Más tarde, se especializó en los temas de seguridad y fue autor de una ley provincial que no permite conmutar penas a aquellos delitos con agravantes.

¿Cómo será la asunción presidencial?

Algunas de las propuestas de Petri en el Congreso

A lo largo de sus ocho años como integrante del Poder Legislativo, Petri integró como vocal las comisiones de Justicia; de Seguridad Interior; de Transporte; y, entre otros, de Legislación Penal, el cual compartió con Patricia Bullrich durante los dos años (2013-2015) que coincidieron en el recinto. Entre el 2017 y el 2019 ocupó el rol de vicepresidente Segundo de Diputados. En 2021 finalizó su cargo y volvió al llano.

Entre sus participaciones más importantes se destaca la negativa a los dos proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fueron debatidos por el Congreso en 2018 y 2020.

Luis Petri

También se destacó su participación en la ley 27.375 que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves. Durante 2017, estuvo a la cabeza de la reforma del Código Penal que endureció penas, entre ellas, la prisión perpetua que pasó de un cumplimiento mínimo de 35 años a uno de 50.

Durante 2018, presentó un proyecto para prohibir que los extranjeros accedieran a la salud y la educación públicas en Argentina. El texto del proyecto proponía "establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios".

Transición día 15: Las 3 M, Milei= Menem + Macri

Fuerte foco en Seguridad

Uno de los puntos en los que no solo como candidato en Mendoza, sino también como candidato a vicepresidente de Bullrich tiene que ver con la Seguridad. Sobre Rosario y la situación de conflicto con el narcotráfico, opinó que "lo que pasa es que en la Argentina necesitamos más Bukele, el presidente de El Salvador, y menos Zaffaroni".

"Hay que estar del lado de las víctimas y hay que usar todo el poder del Estado para combatir la delincuencia y fundamentalmente para combatir el narcotráfico", añadió, y dijo que en Rosario habría que imitar al presidente salvadoreño.

Luis Petri

Petri además hizo fuertes críticas del sistema penitenciario, al asegurar que "comen mejor los presos en las cárceles que los chicos en las escuelas, se tiene que invertir esto", y aseguró que la primera medida que va a tomar en caso de ganar es "colocar inhibidores de señal en todas las cárceles de Mendoza para terminar con la joda de los delitos que se organizan desde adentro de las cárceles".

Milei termina de armar la ley ómnibus

La relación con la periodista Cristina Pérez

"Sí, estamos juntos. Enamorados, conociéndonos, muy felices", admitió en 2021 la periodista Cristina Pérez sobre los rumores de romance. Según contaron, ambos tenían una relación profesional y se intercambiaban mensajes por trabajo hasta que todo terminó con una salida que le dio el pie a la relación de la que todos los medios hicieron eco.

Luis Petri y Cristina Pérez

Hace poco hubo rumores de una separación, que al poco tiempo salieron a desmentir. En mayo de este año, ambos celebraron una fiesta de compromiso en Mendoza.

En ese momento de la desmentida, Pérez reveló que tiene una letra “L” [de Luis] tatuada en la muñeca, en tanto que el político hizo lo propio y mostró que lleva una “C” [de Cristina] en la suya.

En el plano personal, Petri tiene un hijo de su anterior pareja.

 

FL/ff