POLITICA
RESPALDO INTERNACIONAL

"La tabula rasa comienza a tener sentido": el diario británico que apoya la dolarización de Javier Milei

El editor de la sección Economía Mundial del medio británico The Telegraph publicó un artículo apoyando a Javier Milei, la dolarización, una "violenta terapia de shock" y la toma de deuda, mientras que cruza duramente al peronismo.

Javier Milei g_20231203
“La tabula rasa comienza a tener sentido”: el diario británico que apoya la dolarización | AFP

El editor de la sección Economía Mundial del medio británico The Telegraph publicó un artículo apoyando a Javier Milei, quien asumirá como presidente el 10 de diciembre. “Argentina ha tocado fondo absoluto”, afirma y argumenta que el país “ha llegado tan lejos que la tabula rasa comienza a tener sentido”, respaldando la dolarización, una “violenta terapia de shock” y la toma de deuda y cruzando al peronismo.

“Los astros están perfectamente alineados para Javier Milei, el thatcherista argentino de la motosierra”, es el título del artículo publicado por el editor Ambrose Evans-Pritchard el viernes pasado. Allí, expone que “Argentina nunca fue tan rica como dice la leyenda. Pero estaba en el nivel superior antes de la Primera Guerra Mundial, con un PIB per cápita y un papel económico muy parecido al de Australia”, por lo que cruza a los gobiernos peronistas y los llega a comparar con Benito Mussolini.

“El PIB per cápita de Australia es hoy cinco veces mayor. Esa suerte divergente es el contraste entre un gobierno responsable y el clientelismo caudillista autoritario”, mencionó Evans-Pritchard y disparó puntualmente contra Juan Domingo Perón y los descamisados. “La situación es desesperada, pero desesperado es bueno. La ventaja de Milei es que los jóvenes argentinos saben más allá de toda duda que el escándalo peronista del estatismo sindical y corporativista inspirado por Mussolini ha llegado a un callejón sin salida histórico”, postuló.

Ambrose Evans-Pritchard g_20231203
Evans-Pritchard, el periodista que cree que Javier Milei "puede tener éxito"

Por ello, el periodista con más de 30 años de experiencia en coberturas en Estados Unidos y América Latina opina que “normalmente consideraría una locura que un gran exportador de materias primas adoptara el dólar y se vinculara, contra la lógica económica, al ciclo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos”, pero que “la pérdida total de confianza en el orden existente en Argentina ha llegado tan lejos que la tabula rasa comienza a tener sentido”, considerando además que “la economía ya está medio dolarizada”.

El inglés citó a “los expertos macroeconómicos de Anker Latinoamérica”, la consultora encabezada por el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, que la semana pasada anunció que cerrará sus puertas. Convencido por la teoría de la consultora que asegura que la dolarización “podía salir terriblemente mal, pero que es factible si se hace en etapas”, Evans-Pritchard comentó que “sería la forma más rápida de vencer la inflación” porque “la inflación de Ecuador cayó del 91% a un solo dígito, dos años después del cambio en 2001”.

Sobre Caputo, también consideró que “si alguien puede hacerlo, él puede. Y sabemos exactamente cómo intentará hacerlo”, luego de recordar que “el Banco Central no tiene suficientes dólares para absorber la oferta monetaria en pesos y las letras a corto plazo. Podría lograrse reuniendo las reservas extranjeras del país, empeñando 84.000 millones de dólares de activos del Banco Central como garantía de préstamos en Nueva York o Londres, todo ello respaldado por otro paquete del FMI y una feroz reducción fiscal”.

Milei ya tiene relato: un primer discurso entre la herencia y la moderación de expectativas

Luego de admitir que el “estilo impactante de celebridad” del presidente electo no es de su gusto, el periodista reconoció que “existe una opinión casi consensuada en los medios de comunicación globales elegantes de que Milei está al borde de ser un loco y que sus planes son absurdos”. Sin embargo, elige tener fe en la gestión del liberal: “Yo sugeriría que, en cambio, puede tener éxito”.

Ese triunfo vendría de la mano de desencadenar “una ola de fermento hayekiano y ayudando a enterrar las doctrinas de la ‘teoría de la dependencia’ de Raúl Prebisch, que tanto han arruinado el pensamiento económico en toda América Latina”, contrastó el británico, en referencia al economista argentino que ayudó a construir la teoría estructuralista del desarrollo económico, que busca la industrialización por sustitución de importaciones para salir de la dinámica latinoamericana de “periferia agrícola”.

“En la medida en que resista el actual enamoramiento del Sur Global con el modelo económico leninista de China, mucho mejor. Necesitamos que Argentina regrese a Occidente, donde pertenece”, concluyó el periodista nacido en Oxford, editor del medio británico de centroderecha y cercano al Partido Conservador.

 

El futuro de la industria argentina, según The Telegraph

En el mismo artículo, el periodista argumenta su apoyo al presidente electo basándose en las prometedoras industrias argentinas del sur y el norte: el gas y el litio. “Por una cuestión de sincronización política y económica, las circunstancias difícilmente podrían ser mejores para el disruptor hayekiano del país, Javier Milei”, sostiene en la introducción del texto.

El gas procedente del fracking pronto fluirá abundantemente a través de un nuevo oleoducto desde Vaca Muerta, una región del norte de la Patagonia que contiene las segundas reservas más grandes del mundo de gas de esquisto y suficiente petróleo para producir un millón de barriles por día para 2030 a un costo de equilibrio de $35-40. Argentina ya no tendrá que sangrar sus reservas de dólares para importar gas natural licuado. Estará ganando dólares de energía”, anticipó, sin mencionar cómo el libertario generaría riqueza sin presencia estatal.

Asimismo, señaló que “Argentina posee el 21% de las reservas probadas de litio del mundo. Hoy produce sólo el 6% de la oferta. Esto está a punto de cambiar”. Sin destacar que las provincias tienen el dominio de los recursos y son las únicas que pueden concesionar la explotación de los salares de litio que se encuentran en su territorio, informó que Catamarca, Salta y Jujuy tienen “los depósitos más lucrativos del planeta, extraídos a bajo costo de salmueras en llanuras saladas bañadas por el sol utilizando energía solar”.

Cuales son los motivos por los cuáles al litio no se lo declara commodity

“Los precios del litio se han desplomado un 75%, pero esto no puede durar. Hay una escasez estructural de metal para baterías de vehículos eléctricos, razón por la cual Elon Musk corteja con tanta asiduidad a su colega libertario en Buenos Aires”, apuntó  Evans-Pritchard y añadió: “El Ministerio de Minería de Argentina dice que la producción aumentará un 50 por ciento sólo este año. Eurasia Group espera que la producción se multiplique por diez para 2027”.

A pesar de que Javier Milei cree que el calentamiento global es una “mentira socialista”, “no permitirá que eso se interponga en el camino de un auge del litio para vehículos eléctricos. Ha elegido a un entusiasta para que sea el nuevo jefe minero. La industria ronronea de alegría”, dijo el británico. Por último, se refirió al agro y reconoció que “la Niña y la peor sequía que se recuerda” fueron “la gota que colmó el vaso y desencadenó la corrida final del peso” y repuso que Milei tendrá mayor suerte: “El regreso de El Niño está trayendo de nuevo las lluvias y rellenando las cuencas hidroeléctricas. Los dólares de cereales pronto volverán a llegar”.

 

ML / ED