POLITICA
Futuro Gabinete

La mesa chica del libertario se consolida y cobra un protagonismo central en la gestión

Cuatro nombres claves que rodean a Javier Milei y serán pilares fundamentales de la gestión que se inicia.

Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Nicolás Posse 20231202
Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Nicolás Posse | CEDOC

La gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre continúa deshojando la margarita respecto de nombres que ocuparán lugares claves en el futuro organigrama. Sin embargo, la mesa chica de Javier Milei está firme e inamovible. El círculo áulico del presidente electo está integrado por su hermana, Karina Milei, quien suena para ocupar la Secretaría General de la Presidencia; Santiago Caputo, a quien Milei agradeció especialmente el día del triunfo en la segunda vuelta; Nicolás Posse, coordinador de los equipos técnicos de campaña, y Guillermo Francos, quien estará al frente de Interior. 

La hermana de Milei es una todoterreno que acapara múltiples funciones. Desde reuniones de mesa chica para decidir sobre la fiscalización o el armado del futuro gabinete, hasta ocuparse de detalles tales como la acreditación de comunicadores virtuales, para garantizar que los discursos del presidente electo sean transmitidos en streaming. 

Karina funciona como una suerte de alter ego del presidente electo y acapara tanto poder y tantas funciones, que en La Libertad Avanza hay respeto (y hasta temor) a la hora de hablar de ella. Se trata de la persona de mayor confianza de Milei, lo sigue a sol y a sombra y está al tanto de todos los detalles de la ajetreada agenda. Será un sostén político, pero también emocional para el presidente electo. Con ella comparte su amor por los perros, que dejarán una guardería canina para ir a quinta de Olivos con él. 

Karina se ocupa desde el armado del gabinete hasta de acreditaciones para eventos

En tanto, Caputo ha sido el encargado de moderar a Milei. Es quien lo ha guiado en sus apariciones públicas y coacheado en muchos tramos de la campaña llegando incluso a escribir parte de los discursos (leídos) que brindó Milei cada vez que subió al estrado luego de las distintas fases de las elecciones. 

Caputo es publicista y salió definitivamente de las sombras cuando fue nombrado por Milei como el “arquitecto” del proyecto político, cuando el pasado 19 de noviembre subió al estrado para alzarse como el futuro presidente en el Hotel Libertador.     

Posse tendrá un rol determinante: será el jefe de ministros, por lo que estará a cargo de la coordinación del trabajo en los distritos ministerios, y con su firma podrá direccionar partidas. Milei y Posse se conocieron trabajando en el sector privado en las empresas de Eduardo Eurnekian. De hecho, Posee fue inicialmente el designado por el empresario para asistir a Milei en el desarrollo del proyecto político.  

Tanto Karina como Caputo y Posse formaron parte de la reciente gira que Milei hizo por los EE.UU., en donde hubo reuniones con funcionarios de la administración Biden, un almuerzo con Bill Clinton y hasta una visita a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson.  

Milei y Francos también se conocieron en el sector privado en la Corporación América. Francos es un hombre de vasta trayectoria política y fue incluso funcionario del actual gobierno, como representante ante el BID. 
El futuro ministro del Interior, quien supo compartir espacio político con Domingo Cavallo en los 90, está a cargo del diálogo con todos los gobernadores, y será el encargado de articular no solo una buena relación con la oposición, sino también recabar apoyos políticos en el Congreso. 

Francos ha tallado fuerte en la decisión de Martín Menem presidiendo la Cámara baja, y desplazando a otros posibles aliados como Cristian Ritondo, del PRO, o Florencio Randazzo, del peronismo anti-K.