POLITICA
PRIVATIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

La UOCRA denunció 500 despidos en Vaca Muerta y alertó por la política "no hay plata" de Milei

El secretario adjunto de la seccional Neuquén del sindicato, Juan Carlos Levi, denunció que “hay incertidumbre empresarial” y advirtió que “220 mil puestos de trabajo de la obra pública en ejecución” corren peligro.

Vaca Muerta
Vaca Muerta | Télam

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció este martes que ya se concretaron los primeros 500 despidos en la región de Vaca Muerta, en Neuquén, tras el anticipo del presidente electo, Javier Milei, de suspender la mayoría de las obras públicas para intentar poner en orden las cuentas públicas. "Nadie se ha acercado ni pedido hablar de la transición", advirtieron.

"A más de 500 compañeros les mandaron el telegrama con el cese laboral", puntualizó el secretario adjunto de la seccional Neuquén del sindicato, Juan Carlos Levi. Según el dirigente gremial, las primeras 300 desvinculaciones se produjeron en La Calera con Tecpetrol, una de las firmas contratistas del grupo Techint, y luego continuaron en Loma Campana, con las firmas de AESA y PECOM, que le prestan servicios a YPF.

Desde Techint aclararon que hubo un grupo de operarios que terminaron una obra con Pluspetrol, que no era parte de la obra pública, sino particular para esa empresa, y al terminar el trabajo tomaron el seguro de desempleo que tiene el sindicato. La UOCRA busca reincorporar a los trabajadores afectados, en medio de las dudas generadas por las declaraciones de Milei sobre suspender la inversión en obra pública que resumió con la reiterada frase “no hay plata”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Afirman que Vaca Muerta está al borde de parar la producción por falta de insumos
Levi reveló que "la obra pública viene parada hace rato", en referencia a proyectos como Vaca Muerta Sur y La Calera II

El dirigente, en declaraciones a Radio Nacional, aseguró que los anuncios del presidente electo sobre la privatización de la obra pública detuvieron "la actividad en Vaca Muerta y en las rutas 17 y 51, que unen Neuquén con Añelo", y aclaró que son "las vías del petróleo, que están hoy paradas". Sin embargo, también reveló que "la obra pública viene parada hace rato", haciendo referencia a proyectos como Vaca Muerta Sur y La Calera II, que deberían haber comenzado en septiembre y octubre.

A diferencia de otros momentos políticos con la llegada de nuevas administraciones, el gremio reclama que no hay interlocutores que permitan impedir la pérdida de puestos de trabajo. "Hay una incertidumbre empresarial. Siempre hubo transiciones y con quién hablar para avanzar en esos temas. Hoy no está ese camino", remarcó Levi y reconoció que tampoco podrán solicitar ayuda a los intendentes locales, ya que "apenas alcanzan a pagar los sueldos de los empleados municipales".

Además, el gremialista enfatizó que los empresarios ya le comunicaron a los trabajadores que reducirán las cargas horarias, y se preguntó "si ya no hay diálogo y se adoptan este tipo de medidas, el personal no quiere saber cómo será luego del 10 de diciembre". "Nosotros vemos bastantes complicaciones. Si esto sigue así, no van a enviar 500 telegramas, van a ser muchos más", advirtió Levi.

Advirtieron que los 220 mil puestos de trabajo de la obra pública en ejecución corren peligro

Luego del triunfo en el balotaje, Milei ratificó su promesa de campaña electoral de que "la obra pública se termina" y que el financiamiento de infraestructura se llevará a cabo "a la chilena", debido al ajuste presupuestario que el dirigente aplicará en el Estado nacional. "Nosotros no tenemos plata, con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen ellos. Nosotros no tenemos plata, si hay déficit fiscal", argumentó el libertario en una entrevista y propuso que los intendentes “busquen la forma de financiar” la obra pública.

En consecuencia, la UOCRA emitió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" por los dichos del mandatario electo sobre el "futuro de la obra pública", y determinó el estado de alerta de la organización gremial. "Creo que estos anuncios están haciendo ruido en todos lados y no le hace bien a nadie", consideró Levi.

UOCRA
"No hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social", comunicó la UOCRA

En un documento, firmado por el secretario general del sindicato, Gerardo Martínez, UOCRA se pronunció en defensa de los 220 mil puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del líder de La Libertad Avanza que "arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores".

"El actual Gobierno aún en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social", comunicó la organización sindical.

En este sentido, Levi reveló este martes que "los 200 mil telegramas de despidos ya andan dando vueltas. Hay cosas que se tienen que revertir, que no se pueden frenar de la noche a la mañana. Hay cosas que se han hecho mal, pero no hay que generalizar y meter a todos en la misma bolsa porque sin diálogo se va a generar más confrontación y choque", alertó.

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

"Las empresas y operadoras tienen incertidumbre, pero el que peor la pasa es el trabajador", consideró el dirigente gremial. "Todos estamos con expectativa. El obrero de la construcción es parte de la sociedad. La dignidad no pasa solo por el trabajo, todos los habitantes argentinos necesitan vivienda, educación y sanidad", precisó sobre el ajuste que se avecina.

Según los cálculos gremiales, cerca de 10 mil trabajadores están sin tareas y sin actividades porque las obras públicas están paralizadas. Desde la sede central de la UOCRA están monitoreando lo que ocurre con el empleo y la continuidad de los proyectos.

 

ML / ED