Perfil
CANAL E
Energía

Daniel Montamat: “En YPF hay que separar cuadros políticos para que no controlen la operativa”

El expresidente de YPF y ex secretario de Energía de la Nación comentó que, “hay que reformular completamente la reorganización industrial del mercado energético y petrolera argentina”.

Daniel Montamat
Daniel Montamat | Gentileza Surtidores.com.ar

Semanas atrás, el futuro presidente de la Nación Javier Milei se refirió a un concepto para su administración en donde sostenía que “todo aquello que puede ser manejado por privados, debe serlo”. Sin embargo, al referirse a YPF hizo una salvedad al decir que primero hay que ponerla en orden, situación que podría llevar algunos años. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Montamat ex secretario de Energía de la Nación y expresidente de YPF quien expresó que, “hay que reformular completamente la reorganización industrial del mercado energético y petrolera argentina”.

 

Cambios en la petrolífera

Para Montamat, YPF debería poder tener precios de referencia internacional en sus productos y “no tendría que estar sometida al riesgo país de esta tasas de inflación que tenemos”. “Debería tener acceso al mercado de divisas”, agregó.

En ese mismo contexto, el exdirector de YPF sostuvo que la empresa “tiene que tener un management profesional para poder interactuar tanto en el mercado interno como en el internacional”. Y aseguró que cuando la prolifera “tiene autonomía de gestión se maneja en un ámbito competitivo”.

Replanteos en la planta

Según el entrevistado, “está bien lo que plantea esta nueva gestión de gobierno” porque si quiere vender el resto del capital accionario, “estuviese habilitado o aunque hubiese que cambiar la ley”, hay muchos eficacia en los mercados internacionales.

Para finalizar, expresó: “Esta YPF tiene que ser replanteada y no es tanto en la estructura profesional, sino que en la planta algunos cuadros son políticos y hay que separarlos para que no controlen la parte operativa”.