POLITICA
el futuro elenco ministerial del libertario

Milei resiste la “colonización” de Macri mientras se dinamita su equipo económico

Instalado en el piso 21 del Hotel Libertador, el presidente electo puso a Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, como stopper para que frene el desembarco de las huestes del PRO al gabinete y a áreas sensibles. Las negociaciones en marcha y los nombres que siguen surgiendo.

20231125_milei_telam_g
Transición. El jefe de Estado electo comenzó a designar a los funcionarios que avanzan en el paso de mando en el Ejecutivo. | telam

“Esto es minuto a minuto, hay cambios todos el tiempo”, resume una fuente libertaria sobre el vértigo que tienen las reuniones de la mesa chica de Javier Milei en el piso 21 del Hotel Libertador para terminar de delinear al futuro gabinete. Cónclaves reservados a pocas personas, todas de máxima confianza del presidente electo que, a su modo plantean resistencia al desembarco total del ala dura del PRO, que pretende quedarse con ministerios clave y organismos como el PAMI.

En el medio, terminó de explotar la interna del equipo económico de La Libertad Avanza.

Milei está instalado en el hotel del centro porteño desde hace semanas, pero por una cuestión práctica: para no tener que viajar a la Ciudad de Buenos Aires todos los días desde su vivienda en Benavidez, algo que le llevaría tres horas entre ida y vuelta. En el Libertador, lugar que además eligió como búnker para esperar los resultados de las elecciones de este año, mantiene desde las primeras horas de todos los días hasta la noche encuentros y llamados. Cerca del economista aparecen en órbita su hermana, Karina, Santiago Caputo, su consultor y quien podría tener un rol importante en la gestión aunque todavía resta definición, Nicolás Posse, el futuro jefe de ministros, y Guillermo Francos, próximo jefe de la cartera de Interior, y quien teje diálogos con distintos sectores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Milei Fernández
Juntos. Presidente electo y presidente actual esta semana.

De ese núcleo, la persona que tiene mayor preponderancia, como lo reconocen varios libertarios, es Karina, a cargo de los detalles de todas las áreas. Una prueba de ello: fue la primera libertaria en pisar Casa Rosada, el viernes, para acordar los términos de la transición con Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.

Mientras que Francos se mueve bajo dos direcciones. Por un lado, trata de construir puentes con distintos sectores, en busca de generar gobernabilidad, y en sus charlas aparecen menciones a la necesidad de establecer “conversaciones y consensos” para entender una situación económica y social más que compleja. También, es de los que sostiene con mucha fuerza que el pacto después de las elecciones generales entre el diputado nacional y Mauricio Macri fue un apoyo “sin condiciones”, algo que desde el macrismo desmienten a rajatabla.

Francos, de todos modos, evita tensión y lanza, tanto en on como en off, elogios a la dirigencia amarilla que busca hacer pie en el Gobierno (“tienen tipos probados en la gestión”, remarca). Y deja en manos de su líder político las decisiones más relevantes en cuanto a composición del equipo de Milei desde el 10 de diciembre. En el PRO sobrevuelan recelos sobre el dirigente con pasado en el partido de Domingo Cavallo, porque lo señalan como el hombre que se encarga de vetar nombres para el gabinete que son propuestos por el macrismo. Una fuente libertaria ante PERFIL reconoce exactamente lo mismo: que sus socios en la última aventura electoral pretenden “quedarse con todo”. Por lo cual, en otras palabras, lo que buscan es evitar una colonización de todo el gabinete de un poder ajeno a LLA.

Hasta el momento, aparecieron dos nombres para carteras claves. Uno, fue el de Luis Caputo para el Ministerio de Economía. Otro, el de Patricia Bullrich, para la cartera de Seguridad, con la mano de Macri en ambos. Pero no hay entendimiento final. Además, según supo este medio, el macrismo también apuesta a quedarse con el PAMI a través del actual director de administración del Hospital Fernández, Federico Azpiri, de estrechos vínculos con Felipe Miguel y Fernán Quirós. Y hay interés por contar con representación en el área de Salud, que todavía no tiene secretario en el esquema de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello.

Karina Milei 20231125
Saludo | Karina Milei sonríe al salir del hotel donde está viviendo.

Hay un análisis que aparece en superficie si Milei decide finalmente entregar dos áreas de relevancia al PRO y no a los propios: son dos lugares calientes, con desafíos mayúsculos y con chances de fracaso ante las variables que existen. Por lo cual, si no hay resultados concretos en un corto plazo, el libertario podría responsabilizar a sus compañeros amarillos.

De todos modos, ante las versiones que circulan, la cuenta de X Oficina del Presidente Electo indicó que la única información oficial sobre el futuro gobierno es la que se publica en dicho medio. Y que la máxima figura libertaria apuesta a cerrar el Banco Central a toda costa, una decisión que entra en choque con las ideas que mantiene Macri.

En ese marco, Carlos Rodríguez, uno de los miembros del conjunto de asesores del próximo jefe de Estado, pegó el portazo. Como contó PERFIL, ese grupo de economistas, con Roque Fernández, Darío Epstein y Rodríguez estuvo atravesado por internas, con misiones que Milei encomendó y no se cumplieron.

Además, cuando se materializó el entendimiento con el referente del PRO tras las comicios generales, empezaron a despotricar por todos los medios posibles contra aquellos que sonaron para el área económica de la futura gestión, desde Federico Sturzenegger hasta Caputo.

“No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo”, explicó Rodríguez.