POLITICA
INVESTIGACIÓN DE PERFL

El escándalo por los prostíbulos que salpicó a Zaffaroni, el ex cortesano designado por el Papa Francisco

El ex juez de la Corte estuvo en la mira porque en sus departamentos funcionaban prostíbulos. Su apoderado reconoció la culpabilidad y pagó una multa.

Eugenio Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni | CEDOC PERFIL

El Papa Francisco nombró a Eugenio Zaffaroni como directivo de un instituto vaticano de formación en derechos sociales. La novedad ocurrió un mes después de que se cumplieran 12 años de una investigación de PERFIL que descubrió que departamentos del exintegrante de la Corte Suprema se utilizaban para la prostitución. 

El área de prensa del Vaticano difundió en las últimas horas un quirógrafo (manuscrito) en el que el Sumo Pontífice informó acerca de la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo".

Y más adelante, designó "para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa Francisco designó al ex juez Eugenio Zaffaroni como directivo de un instituto vaticano

Zaffaroni, reconocido jurista alineado al kirchnerismo y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, fue denunciado hace más de una década a raíz de la investigación en la que este medio descubrió que un departamento a su nombre de la calle Vicente López en pleno barrio porteño de la Recoleta era utilizado por mujeres que brindaban servicios sexuales. La organización La Alameda se hizo eco y radicó una serie de denuncias para que se investigue. 

Cuánto cobraban por los servicios

En un primer artículo, este medio dio a conocer que el departamento en cuestión era un monoambiente ubicado en el piso 5 de un edificio de la calle Vicente López al 2.200. Se trataba de 25 metros cuadrados divididos en tres habitáculos, adquirido en el año 2000 por el jurista, de acuerdo al registro de la Cámara de Diputados. 

Allí brindaban servicios sexuales dos o tres chicas por turno, que cobraban 120 pesos por hora. Eran 29,20 dólares al tipo de cambio oficial del 22 de julio del 2011, día en que se publicó la investigación de PERFIL.

Como el rubro 59 había sido eliminado por un decreto y los diarios ya no podían publicar avisos sexuales, la promoción del lugar era mediante el reparto de volantes que decían "caramelitos y masajes 24 horas". Cuando PERFIL se comunicó con el lugar comprobó las ofertas.

Sueños Compartidos: la Corte Suprema rechazó un pedido de sobreseimiento de Sergio Schoklender

En el edificio, vecinos dijeron de manera anónima que el ex juez tenía el departamento pero que "no aparece nunca", mientras que otro contaba que "hace cuatro años que trabajan prostitutas, pero en los últimos dos meses llegaron estas que traen problemas". 

La investigación tomó tal magnitud que al final no era uno solo el departamento en cuestión, sino seis. En mayo del 2013, el apoderado de Zaffaroni, Ricardo Montivero, se presentó ante la Justicia y dijo que tenía a cargo la gestión de los departamentos en donde se ejercía la prostitución. Tuvo que pagar una multa de 10 mil pesos por violar la ley de profilaxis, que castiga a quienes "sostengan, administren o regenteen ostensible o encubiertamente casas de tolerancia". 

Qué explicaba Zaffaroni

En declaraciones de archivo de Página/12, fechadas el 3 de agosto del 2011, Zaffaroni decía que "hasta ahora lo que hay es un ilícito civil de desnaturalización del contrato de locación, del cual yo soy una víctima. Si hay delito de trata lo analizará la Justicia". De ese modo se defendía de las acusaciones en su contra y de los pedidos de juicio político que aparecían desde espacios opositores.

Para abril del 2014 quedó firme el sobreseimiento definitivo. Fue cuando el juez de instrucción Carlos Manuel Bruniard declaró extinguida la acción penal contra Montivero a raíz del pago de la multa, el monto mínimo para el tipo de delitos. Como no tenía antecedentes penales, firmó el sobreseimiento. 

Primera encuesta post PASO: Javier Milei supera en imagen positiva a Patricia Bullrich y Sergio Massa

En la causa también estuvo involucrada Marcia González, una mujer que supuestamente regenteaba cuatro de los prostíbulos, pero murió en 2012 en un siniestro vial en Misiones. Junto a ella viajaban Angélica Duarte, una mujer que alquilaba los otros dos departamentos. El vehículo era conducido por un ex comisario de la Policía Federal, Juan José Cantero, que había estado casado con Duarte y fue pasado a disponibilidad tras la denuncia.

El escándalo salpicó en ese momento al entonces juez de la Corte, que enfrentó una serie de pedidos de juicio hasta que la situación se disipó. Hoy, el reconocido jurista fue designado por el Papa, que en múltiples ocasiones se expresó en contra de la prostitución y la trata de personas. "La trata de seres humanos desfigura la dignidad. Son tantas personas explotadas que viven en condiciones deshumanas que sufren la indiferencia y el descarte de parte de la sociedad", dijo el Sumo Pontífice recientemente. 

AS cp