En la misma semana en la que tuvo lugar en La Plata la audiencia de apelación de la condena al grupo de rugbiers involucrados en el caso del asesinato de Fernando Báez Sosa, la Corte Suprema rechazó un planteo de la defensa contra la prisión preventiva dictada en 2020.
Se trata de un hábeas corpus que habían interpuesto por la golpiza mortal ocurrida en enero del 2020, y por la que fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Dolores.
Allí, Hugo Tomei, abogado de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Ayrton Viollaz (24), Ciro Pertossi (23), Lucas Pertossi (24), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22) y Luciano Pertossi (21) había argumentado que las prisiones preventivas para todos ellos eran "arbitrarias".
Thomsen aseguró que no planearon matar a Fernando Báez Sosa y cuestionó la legalidad del proceso
En la última reunión de acuerdo, los jueces de la Corte trataron el tema y en un fallo de una carilla al que accedió PERFIL consideraron que "el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible. No se metieron a analizar la cuestión sino que invocaron el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
Debido a eso, "se desestima la presentación directa", agrega el fallo.
Así, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti ratificaron la decisión que había tomado la Sala II del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires. En esa instancia se había rechazado la medida pedida por la defensa.
Condenados: el rol de cada uno de los ocho asesinos en el crimen de Fernando Báez Sosa
Cómo sigue el proceso judicial
Los ocho rugbiers fueron condenados por el asesinato de Báez Sosa cometido en la localidad costera de Villa Gesell, luego de encontrarse en el boliche Le Brique.
Permanecen detenidos en la Alcaidía 3 de Melchor Romero y esta misma semana fueron trasladados en una combi de máxima seguridad hasta la Cámara de Casación con sede en La Plata para participar de una audiencia de revisión de la pena.
Thomsen, Comelli, Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el crimen, mientras que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi quienes recibieron una pena de 15 años de cárcel.
En la audiencia del último martes, Thomsen aseguró que no planearon matar a Fernando Báez Sosa y cuestionó la legalidad del proceso.
En las próximas semanas se espera una decisión que deberá contener una decisión acerca de si se modifican las condenas o si se ratifican las que fueron impuestas por el tribunal de Dolores. Los rugbiers condenados a perpetua buscan que les bajen la pena. Y los que recibieron penas más leves, el sobreseimiento.
ASV/LT