ACTUALIDAD
Asisten a una audiencia clave

Los rugbiers salen por primera vez de la cárcel tras ser condenados: quieren que les bajen las penas

La defensa apelará para que los jóvenes condenado por el crimen de Fernando Báez Sosa sean acusados por "homicidio en riña", que tiene una pena sensiblemente menor a la perpetua.

rugbiers
Momento en que los rugbiers escuchan la sentencia. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado. | cedoc

Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa saldrán por primera vez de la cárcel de Melchor Romero, para asistir a una audiencia clave. De forma presencial, los jóvenes junto a sus abogado defensores apelaron las sentencias que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores el pasado 6 de febrero.

Los detenidos por los hechos que ocurrieron en enero de 2020 en Villa Gesell serán trasladados desde el centro de detención hasta la Cámara de Casación bonaerense en La Plata, donde, a partir de las 11:00, detallarán "lo que ya se hizo por escrito" frente a los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño.

Condenados: el rol de cada uno de los ocho asesinos en el crimen de Fernando Báez Sosa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hugo Tomei, el abogado a cargo de la defensa, espera que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi, condenados a prisión perpetua por "homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso real con ideal con lesiones leves", sean condenados por "homicidio en riña". Ese delito tiene una pena drásticamente inferior: de 2 a 6 años de cárcel.

Al mismo tiempo, buscará la absolución de Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, quienes fueron condenados a 15 años de cárcel por ser considerados partícipes secundarios del hecho. Además, reiterará su pedido para declarar la "ilegalidad" del procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes la mañana posterior al crimen.

Cuestionará la sentencia de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia. Argumenta una "carencia de logicidad en la fundamentación y falsa motivación en la determinación del momento en el que se verifica el dolo homicida" y una "selección y valoración de la prueba para entender como secundaria la participación de los condenados" a 15 años de prisión.

Alegato de los 8 Rugbiers acusados en el juicio por Fernando Báez Sosa
Los ocho rugbiers en los alegatos durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Por su parte, la fiscal, María Laura D'Gregorio, y la querella, representada por Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, también estarán presentes en la audiencia y, por el contrario, apelarán para que los tres jóvenes mencionados sean encontrados culpables por el homicidio al igual que el resto.

Los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, tendrán la posibilidad de hablar frente al tribunal en caso de que así se requiera. Al ser una instancia técnica, cada parte dispondrá de 30 minutos para fundar sus planteos ante los jueces.

"Para ellos es todo muy fuerte, les genera angustia, les trae muchísimos recuerdos", manifestó Fernando Burlando en diálogo con Poco Correctos (eltrece), con respecto a lo movilizadora que resulta la situación para los padres del joven fallecido en Villa Gesell en enero de 2020.

Aislados, 21 horas de encierro, ejercicios y cocina: la rutina de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa

"Va a ser una audiencia más formal donde no creo que exista ningún tipo de exceso de las partes. Espero que la transiten de la manera más leve tanto Silvino como Graciela", añadió y remarcó que, a pesar de que volverán a ver la cara de los ocho rugbiers, la situación no será peor que la del juicio, donde "vieron cómo mataban a su hijo más de mil veces".

De todas formas, el abogado defensor se mostró conforme con la realización de la audiencia y concluyó: "Está bien que transitemos los distintos pasos procesales para llegar a una condena firme, tienen ese derecho y está bien que lo utilicen".

 

AS/LT