POLICIA
Melchor Romero

Filtraron un video de los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa: "Corten el pasto, asesinos"

Un preso filmó a dos de los ocho jóvenes que fueron condenados por el crimen ocurrido en Villa Gesell en 2020 y lo difundió en sus redes sociales.

 Rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa 20230413
Rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa | Captura

A más de dos meses de haber sido condenados en primera instancia por el asesinato de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers continúan detenidos en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero a la espera de la revisión del fallo. Desde ese entonces se han conocido pocas imágenes de los jóvenes, pero en las últimas horas se viralizó un video filmado por otros reclusos donde se los ve cortando el pasto en la cárcel.

“Ahí los tenés a los giles, cortando pasto, los asesinos”, expresó el preso que filmaba, quién subió la grabación a su cuenta de Tik Tok. A pesar de los reiterados gritos ninguno de los jóvenes le dio importancia a lo que pasaba.

Fernando Burlando cruzó a Sergio Berni: "A Báez Sosa lo mataron en una paliza, vos en cambio lloras por dos piñas”

En el video solo se observa a dos de los rugbiers haciendo tareas en el patio del penal, uno de ellos es Máximo Thomsen, que durante el proceso judicial se lo acusó de darle varias patadas en la cabeza al joven de 18 años, que murió a causa de una golpiza a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Él fue protagonista de los principales insultos: “¡Thomson (sic), cómo cortás pasto eh!”.

“Así andan los rugbiers acá en Melchor, a las chapas los giles”, dice el hombre que grabó el video, que lo hizo detrás de las rejas que separan a los oriundos de la ciudad de Zárate con el resto de la población carcelaria. 

El otro rugbier que aparece en el video es Luciano Pertossi, que junto a Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueron sentenciados a prisión perpetua por "homicidio doblemente agravado por el concurso de dos o más persona, por alevosía, en concurso real por lesiones leves".

Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del asesinato, acorde a la consideración de los jueces del Tribunal Oral N°1 de Dolores, María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia.

rugbiers
Los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. 

Caso Báez Sosa: la querella pide que sean condenados a perpetua los que recibieron 15 años de prisión

Revisión de las condenas de los rugbiers

Después de que el TOC 1 anunciara la participación de cada uno en el crimen desde el Servicio Penitenciario también subrayaron que la situación en torno a la salud mental de los rugbiers se volvió más complicada, sobre todo en Máximo Thomsen. Fuentes cercanas al caso señalan que llora, pide perdón, lee la Biblia y que continúa con tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Asimismo, indicaron que dos de los acusados solicitaron una nueva defensa antes de que la Corte Suprema confirme o rechace las condenas. Estos serían dos de los jóvenes que recibieron una pena menor, ya que habrían considerado que al separarse de la estrategia del abogado Hugo Tomei podrían tener otra situación judicial.

Rugbiers condenados

En su recurso de apelación, Tomei solicitó la absolución de Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi en el Tribunal de Casación, mientras que para los restantes condenados pidió la reducción de su pena. 

Por el otro lado, la querella que representa a los padres de la víctima, que encabezan Fernando Burlando y Fabián Améndola, apeló el fallo que condenó a tres de los acusados a 15 años de cárcel y volvió a pedir que reciban prisión perpetua. 

El recurso de los abogados coincidió con el pedido de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes ratificaron en su escrito el corazón argumental de su alegato durante el juicio contra los ocho rugbiers. Según trascendió, la revisión de las sentencias podría tomar entre dos o tres años.

FP CP