ACTUALIDAD
etapa de apelaciones

Hugo Tomei pidió bajar la pena de los ocho condenados por asesinar a Fernando Báez Sosa

El abogado defensor presentó el escrito este lunes. El último viernes los fiscales del caso pidieron prisión perpetua para los tres condenados a 15 años.

Caso Báez Sosa 20230206
Caso Báez Sosa | NA

Luego de las condenas contra los ocho responsables por la muerte de Fernando Báez Sosa, el abogado defensor Hugo Tomei apeló la decisión y pidió una rebaja en la pena. La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal había solicitado la prisión perpetua para para los tres partícipes que fueron condenados con 15 años de cárcel. 

El letrado que defendió en el juicio a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi Ayrton Violazz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi decidió apelar la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores este lunes 27, a un día de que se venza el plazo en la Sala II de la Cámara de Casación.

Tomei solicitó que Viollaz, Cinalli y Pertossi, condenados a 15 años de prisión por haber sido considerados partícipes secundarios, fueran absueltos de sus cargos y que los demás acusados con perpetua (Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Benicelli y Luciano Pertossi) reciban entre dos y seis años bajo el argumento de "homicidio en riña". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hugo Tomei 20230127
Hugo Tomei, abogado de los rugbiers.

Por otro lado, reclamó que se tomen como ilegales las indagatorias realizadas a los acusados el 19 de enero del 2020, luego de ser detenidos por las imágenes que revelaron las cámaras de seguridad. De acuerdo al abogado, en ese momento se "falsificaron las actas del expediente entre fiscal, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal".

También exigió que se declaren parciales las resoluciones de los camaristas Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone, quienes ordenaron la prisión preventiva de los acusados el 14 de abril del 2020, a tres meses del asesinato. 

Los fiscales pidieron perpetua para los condenados a 15 años

El viernes los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García apelaron el fallo judicial que sentenció a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi a 15 años de prisión y demandaron la prisión perpetua al considerar que "no hubo roles" distintos entre los ocho asesinos y que "todos hicieron todo" al momento de golpear hasta la muerte a Fernando Báez Sosa.

La foto de los rugbiers en el penal Melchor Romero y los rumores sobre cambio de abogado

En los argumentos de la sentencia, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari consideraron que los tres condenados a 15 años "tomaron parte en el hecho, pero sus aportes no resultaron esenciales para que la conducta de los coautores pudiera consumarse".

Y agregaron: "Participaron en la ejecución del acto, pero realizando una acción criminal que si hipotéticamente se suprimiera el resultado homicidio igual se habría producido".

AG CP