POLICIA
A 5 meses de la sentencia

Caso Fernando Báez Sosa: los rugbiers saldrán de la cárcel por primera vez tras ser condenados

La Justicia fijó una nueva fecha para comenzar a tratar los posibles cambios de pena según las apelaciones presentadas por las partes.

rugbiers
Momento en que los rugbiers escuchan la sentencia. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado. | cedoc

A poco más de cinco meses de haber sido condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020, los ocho rugbiers saldrán de la cárcel el 15 de agosto. Ese día la causa podría tener novedades, ya que la Justicia fijó una nueva audiencia para que las partes detallen las apelaciones que realizaron luego del pasado 6 de febrero, cuando se conocieron las sentencias.

Será la primera vez que los jóvenes saldrán de la Alcaidía de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata, después de haber sido encontrados culpables por el crimen. Aunque no es obligatoria la presencia de los acusados, desde su entorno confirmaron que los ocho irán porque consideran que "es su derecho estar ahí".

Los rugbiers condenados por matar a Báez Sosa recibieron otra mala noticia de la Justicia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De conformidad con la solicitud de la Defensa corresponde librar oficio al Servicio Penitenciario provincial a fin de que se concrete, para la fecha y hora indicadas en el punto anterior, el traslado de los imputados”, indicaron desde el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 43 de capital provincial.

En la resolución también se anunció que los jueces rechazaron el pedido de la defensa de citar a declarar a la doctora Verónica Zamboni, agente Fiscal del Departamento Judicial Dolores, a la doctora Olindi Huespi, defensora oficial del mismo Departamento Judicial y a Alejo Milanesi, uno de los amigos de los condenados que iba a brindar su declaración durante el juicio pero finalmente no lo hizo.

Caso Báez Sosa: la querella pide que sean condenados a perpetua los que recibieron 15 años de prisión

El ofrecimiento de prueba testimonial realizado por la defensa de los rugbiers, a cargo del abogado Hugo Tomei, no prosperó porque "en esta etapa recursiva se requiere -como exigencia dirimente de admisibilidad para el avance de toda articulación- que la parte interesada demuestre las circunstancias que tornarían atendible dicho ofrecimiento" para que se evalúe su admisibilidad "supuesto que, en autos, se verifica incumplido”, indicaron en el informe.

Los ocho rugbiers condenados

El 6 de febrero pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores encontró culpables a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi por el homicidio de Fernando Báez Sosa, un joven de 18 años que estaba de vacaciones en  de Villa Gesell, en calidad de "coautores" del crimen. 

Los cinco fueron condenados a prisión perpetua por “homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso real con ideal con lesiones leves”, por el hecho que ocurrió a la salida del boliche Le Brique.

Caso Báez Sosa 20230125

En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron la pena de 15 años de prisión por ser "partícipes secundarios" del mismo suceso.

Días después de las condenas, la Defensa presentó ante el Tribunal de Casación los pedidos de apelación, como así también lo hicieron los fiscales acusadores, Juan Manuel D’Avila y Gustavo García, y la Querella, encabezada por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Báez Sosa: qué dice la apelación de las partes

Tanto la Fiscalía como los abogados querellantes pidieron que los tres jóvenes que fueron condenados a 15 años de prisión también sean encontrados culpables por el homicidio como partícipes necesarios. Es decir, intentarán demostrar que también deberían cumplir la pena de prisión perpetua.

Al exponer los motivos de la apelación, los abogados de los padres de Báez Sosa consideraron un “absurdo” o una “arbitrariedad” la sentencia “por carencia de logicidad en la fundamentación y falsa motivación en la determinación del momento en el que se verifica el dolo homicida”, al igual que en la “selección y valoración de la prueba".

Caso Báez Sosa: lo que revelaron los primeros estudios que le realizaron a Fernando en el hospital tras el ataque

“Deben ser considerados coautores, puesto que con su presencia y con las acciones emprendidas en contra de los amigos de Fernando, hicieron un aporte vinculante a la comisión del delito”, aseguraron. En ese sentido, para los fiscales, también está acreditado que “no hubo roles” y que “todos hicieron todo” en la salvaje golpiza que derivó en la muerte de Fernando.

Por su parte, el abogado Tomei solicitó que se modifique el delito a los que tienen la máxima condena ya que, para él, la muerte de la víctima se relaciona con un “homicidio en riña”. Insistió con los planteos de nulidad por cómo se realizó el proceso judicial, alegando que la Fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada en comparación a la que los condenados habían llegado al debate.

Con respecto a los de menor pena, Viollaz, Cinalli y Pertossi, insistió en que deberían ser absueltos

FP

LT