POLITICA
Nombramiento

El Papa Francisco designó al ex juez Eugenio Zaffaroni como directivo de un instituto vaticano

El ex juez de la Corte es cercano al kirchnerismo y viene de pedir el indulto de la vicepresidenta.

ZAFFARONI
ZAFFARONI | Télam

El Papa Francisco designó como directivo de un Instituto académico vaticano al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Por medio de un quirógrafo (un documento manuscrito) el Sumo Pontífice comunicó "la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo".

Zaffaroni, de 83 años, recientemente fue blanco de críticas del candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), que en un vídeo difundió como parte de su programa de gobierno una serie de propuestas judiciales contrarias al “zaffaronismo” que “considera al delincuente como una víctima”, según dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sueños Compartidos: la Corte Suprema rechazó un pedido de sobreseimiento de Sergio Schoklender

El ex magistrado integrará el instituto que estará en la órbita de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, presidida por el cardenal Peter Turkson. Además, el organismo que integrará el ex supremo estará “sostenido económicamente, dirigido y administrado" por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019.

Ahí surge otro elemento: el Papa también le concedió estatus de "Asociación Privada de Fieles" a ese Comité de Jueces, que tiene entre sus artífices al juez porteño Roberto Gallardo.

El perfil de Zaffaroni y Gallardo

Gallardo es el magistrado que el año pasado mantuvo un enfrentamiento con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por una orden para que repliegara a la Policía de la Ciudad de intervenir en todo lo relacionado a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue luego de una represión a la manifestación de militantes que se congregaron en la casa de la exmandataria para apoyarla luego del pedido de condena del fiscal Diego Luciani.

La oposición señala permanentemente tanto Zaffaroni cómo Gallardo por su cercanía al kirchnerismo.

En rigor, el ex miembro del máximo tribunal se expresó en múltiples ocasiones con declaraciones a favor de la actual vicepresidenta y en contra del macrismo. Con un perfil más bajo, Gallardo viene de pelearse con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, entre otras cosas por otro fallo contrario que ordenó la suspensión del sistema de reconocimiento facial porteño.

Primera encuesta post PASO: Javier Milei supera en imagen positiva a Patricia Bullrich y Sergio Massa

"Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco", sostiene el quirógrafo del Papa publicado por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

En tanto, sobre el juez porteño, la resolución dice: "Designo para el período 2023-2028 como Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) al Juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina”.

Zaffaroni pidió el indulto de CFK

Zaffaroni viene, por su lado, de pedir el indulto de Cristina Kirchner y de expresar que la decisión de la Justicia federal representa "una situación catastrófica". 

Juez Gallardo
El juez porteño Roberto Gallardo.

"Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial. Es conveniente pensar el indulto como último recurso para que la Democracia preservada pueda intentar la restauración de la República", había dicho en La García por AM 750, antes de que la expresidenta sea responsabilizada en el marco de la Causa Vialidad.

Reapareció Alberto Fernández y cruzó a Milei: "Hay un candidato que quiere destruir el Conicet"

"A Cristina no se le puede exigir nada, es una mujer que ha dado todo. Se ha ganado muy legítimamente su posición en la historia. Ha sido maltratada en todas las formas, incluso como mujer, una cosa verdaderamente repugnante", dijo el ex juez luego de que la vice diga en sus últimas palabras ante la Justicia que no iba a ser candidata.

Tanto Zaffaroni como Gallardo son dos personlidades que mantuvieron una relación cercana al Sumo Pontífice. De hecho, con el juez porteño se conocieron cuando Aníbal Ibarra gobernaba la ciudad de Buenos Aires.

LT