INTERNACIONAL
El Salvador

Campaña y gobierno, asuntos separados: Bukele se toma licencia y delega su gestión para buscar la reelección

Será reemplazado por la secretaria de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, ya que el vicepresidente, Félix Ulloa, también se pidió licencia.

 Nayib Bukele 20220513
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | AFP NA

Tanto el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como su vice, Félix Ulloa, se pidieron licencia de sus cargos para poder dedicarse de lleno a la campaña por la reelección. Quedará al frente del ejecutivo la secretaria de la presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara.

El pedido de licencia fue aprobado en el Congreso por los votos de 67 diputados del bloque oficialista, que controlan el Congreso, mientras 12 diputados votaron en contra.

Luego también se votó para que Rodríguez de Guevara quedara como presidenta provisoria, una administradora de empresas de 42 años que trabaja con Bukele desde hace una década cuando era alcalde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claudia Juana Rodríguez de Guevara

“Queda como designada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, y aprobada por esta Asamblea Legislativa, la ciudadana Claudia Rodríguez de Guevara”, anunció tras la votación el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro. De este modo se convierte en la primera presidenta del país.

La campaña por la reelección

Bukele logró que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante una interpretación de la Constitución, lo habilitara para postularse nuevamente. Durante su licencia no podrá "ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal, monopolio del uso de la fuerza estatal”, de acuerdo al proyecto aprobado por el Congreso. 

Expulsaron al congresista George Santos por gastar donaciones de campaña en bótox, Onlyfans y viajes
 


Su popularidad fue en ascenso desde marzo de 2022 cuando se planteó duras medidas de seguridad para combatir las pandillas. Entre las medidas tomadas se permiten arrestos sin orden judicial, lo que le valió la crítica de  organismos de derechos humanos. Desde entonces fueron encarcelados más de 73.000 presuntos pandilleros y unos 7000 inocentes fueron liberados.

El pasado martes 28 de noviembre, en un mensaje en cadena de radio y televisión, Bukele anticipó que el 4 de febrero será el pueblo salvadoreño el que va a decidir si le reelige junto al vicepresidente Félix Ulloa para un segundo mandato.

De acuerdo a las encuestas más recientes, el 70,8% de la población aprueba su gestión y el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido, mientras que sus competidores tienen un nivel de aceptación mucho más bajo. Joel Sánchez, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tiene un 4,3% de intención de voto y Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, un 2,8%.
 

RB / Gi