MODO FONTEVECCHIA
NUEVO GOBIERNO

Santiago Bausili, el futuro presidente del Banco Central elegido por Luis Caputo

El nominado ministro de Economía logró tener en la entidad bancaria a alguien de su extrema confianza, tras la fallida designación de Emilio Ocampo. El rol de Bausili y Federico Furiase.

Santiago Bausili
Santiago Bausili | Télam

El periodista de política, Alejandro Gomel, realizó un repaso sobre quién Santiago Bausili, futuro presidente del Banco Central, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Uno de los casilleros más importantes que faltaban completar ya quedó cubierto, y a partir del próximo lunes Bausili será el nuevo presidente del Banco Central.

Él es socio de Luis Caputo, que será el nuevo ministro de Economía, en su consultora Anker, que es en donde vienen trabajando ambos desde hace un buen tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revocaron el procesamiento de Santiago Bausili, mano derecha de Luis Caputo y principal candidato para el BCRA

Bausili trabajó en varios de los bancos más importantes. Fue vicepresidente de JP Morgan y lo más polémico de los últimos años fue su desempeño en el Deutsche Bank, en el que estuvo a cargo del manejo de las deudas hasta enero del 2016. Allí pasó a desempeñarse en el gobierno de Mauricio Macri como secretario de Finanzas cuando se negoció la deudas con el Fondo Monetario Internacional.

A raíz de eso tuvo una causa que había comenzado el juez Sebastián Casanello por negociaciones incompatibles con la función pública. Este martes, horas antes de que Caputo confirmara que quién será el encargado del Banco Central, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento que tenía el futuro presidente del Banco Central. Al mediodía se conoció la decisión de la Cámara Federal y horas más tarde Caputo salió a hablar con los colegas que hacían guardia para confirmar que Bausili será el próximo presidente del Banco Central.

"Lo hacemos para todos los argentinos. Es un esfuerzo enorme porque todos sabemos la herencia que estamos recibiendo. Como dice Javier Milei, la peor de la historia, por lo que estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida que para que salga bien", expresó "Toto" Caputo.

Los insultos y chicanas que Milei dedicó años atrás a un asesor de Caputo

Luego, frente a la consulta sobre el futuro del Banco Central respondió: "Milei quedó conforme con la reunión con Bausili y Federico Furiase. Toda gente de primera línea, excelentes personas. Está muy contento", destacó Caputo en su primera aparición pública ya designado como el ministro de Economía de Milei.

Bausili había tenido fuertes cruces con el libertario, que era muy crítico en su momento, e incluso hubo una columna del futuro presidente del Banco Central que había escrito en Clarín criticándolo, y que había sido motivo de uno de los tuits de Milei contestándole.

"A la luz de la enorme cantidad que ingresó para financiar el sector público y realizar inversiones financieras, ¿podrías contarme eso de la restricción externa? Quizás has creado una nueva definición de la misma y es interesante ampliar conocimientos", le respondía el presidente electo a Furiase sobre una nota que había escrito el nuevo a asesor en Clarín.

Luis Caputo impone a su equipo y alertó: "Recibimos la peor herencia de la historia"

Como se sabe, y como lo dijo alguna vez Cristina Kirchner, después de seis meses prescriben las injurias entre las distintas opiniones de los diversos políticos cuando se agreden. También, en este caso, prescribieron los dardos que se tiraban los nuevos funcionarios del Banco Central. Milei a Caputo le había tirado con munición gruesa por su paso en la administración pública. 

Y "Toto" Caputo logró algo que quería: tener alguien de suma confianza en el Banco Central después de haber descartado la primera opción, la de Emilio Ocampo. Se alejan de esta manera dos cosas que en campaña decía Milei: dolarización y la explosión del Banco Central.

De esta manera, Caputo y Bausili serán los encargados de llevar los primeros meses de la política económica y, especialmente, monetaria del gobierno de Milei.

BL JL