ACTUALIDAD
Milei presidente

Cristina Kirchner se despidió de los trabajadores del Senado: "No me voy a ningún lado, voy a estar a dos cuadras"

La vicepresidenta y titular de la Cámara Alta realizó un discurso de despedida ante los trabajadores parlamentarios.

"Machirulo", el termino popularizado por Cristina Kirchner
"Machirulo", el termino popularizado por Cristina Kirchner | CEDOC

La presidenta del Senado y vice de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se despidió de los trabajadores legislativos en los pasillos del Congreso. "No me voy a ningún lado. Ya saben dónde encontrarme. Voy a estar acá cerquita, a dos cuadras en el (Instituto) Patria", dijo ante la numerosa concurrencia.

Cristina Kirchner encaró su última semana como parte del ejecutivo nacional antes de la asunción del binomio compuesto por Javier Milei y Victoria Villarruel y aprovechó para despedirse de los empleados legislativos con los que compartió espacio en los últimos cuatro años.

Desde el salón Malvinas Argentinas del Anexo (el edificio de La Caja), la presidenta del Senado se dirigió ante una centena de empleados que la escuchaban atentamente y hasta la vitorearon. "Te queremos Cristina", le gritaron algunos al inicio de su alocución. "No te vayas", exclamaron otros. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner criticó a la Justicia por el sobreseimiento de Mauricio Macri y el fallo en su contra: "No se les cae la cara"

En los días previos al evento de despedida con los trabajadores legislativos, Cristina Kirchner bajó línea respecto nuevas autoridades del Congreso nacional, en el que fue uno de sus últimos movimientos en el tablero político. "Tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza", apuntó Cristina en una reunión con legisladores de su partido.

El Instituto Patria, el hogar político de Cristina Kirchner

Este martes, Cristina Kirchner cerró el emotivo encuentro con los empleados del recinto legislativo, quienes le pidieron que "no se fuera". "Ya saben dónde encontrarme. Voy a estar acá cerquita, a dos cuadras en el Patria", les respondió en relación a sus próximos pasos.

Tal como anticipó, una vez que la expresidenta (2007-2015) abandone su oficina de la cámara alta no dejará de hacer política sino que se asentará en el "Instituto Patria: Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana", el think tank del kirchnerismo ubicado sobre la calle Rodríguez Peña a dos cuadras del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.

Después de cuatro años, las oficinas del instituto K recibirá nuevamente a Cristina Kirchner como habitué, el mismo lugar en el que se refugió tras dejar el poder en manos de Mauricio Macri en 2015. 

Bajo el mando de Oscar Parrilli, el Patria -tal como lo llama la vicepresidenta- sirvió de hogar político para Kirchner incluso durante el agrietado gobierno del Frente de Todos, y lo eligió como sede para dar definiciones importantes, entre ellas el anuncio a finales de 2022 de que no se presentaría a elecciones.

"Machirulo", la palabra que no existía hasta que Cristina Kirchner la popularizó, entró al diccionario de la RAE

"No voy a ser candidata. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa", manifestó Cristina Kirchner, que además del Patria podría haberse referido a sus casas en Santa Cruz, en El Calafate y Río Gallegos, y su departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Desde el enclave del pensamiento kirchnerista, Cristina Kirchner continuará con su actividad desde un rol de oposición al gobierno de Javier Milei, tal como adelantó al criticar las declaraciones del presidente electo una semana antes de asumir, respecto a un escenario de crecimiento cero y alta inflación. "Estanflación es igual a catástrofe social", apuntó en esa oportunidad Cristina Fernández de Kirchner, en un video subido a TikTok y filmado en los pasillos del Congreso.

También se espera que haga frente a futuras citaciones de la Justicia por doble vía. Por un lado, por la investigación del intento de asesinato del 1 de septiembre de 2022, un hecho que, un año después, todavía permanece impune. También en el marco de las causas judiciales por presunta corrupción que todavía la involucran, algo que cobra otro calibre después de la revocación del sobreseimiento en la causa conocida como "la ruta del dinero K", dictado previo a que la vicepresidenta se quede sin fueros. 

cd CP