POLITICA
PARTIDO JUSTICIALISTA

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Massa propusieron a Juan Manuel Olmos como titular de la AGN

El puesto le corresponde al partido de la oposición con mayor número de representantes legislativos. El organismo se dedica a asistir al Congreso en el control del Ejecutivo.

Juan Manuel Olmos 20231130
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa propusieron a Juan Manuel Olmos como titular de la AGN. | NA

El Partido Justicialista propuso este jueves al saliente vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos para presidir la Auditoría General de la Nación, el órgano que asiste al Congreso en el control del Poder Ejecutivo y que le corresponde al partido de la oposición con mayor número de representantes legislativos.

A través de un comunicado en la red social X, el PJ nominó a quien fuera el apoderado y uno de los armadores centrales de la campaña de Unión por la Patria, con la intención de que sea el sucesor del dirigente radical Jesús Rodríguez, que actualmente preside la AGN.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Rossi compartieron en sus redes sociales el documento partidario con la nominación de Olmos, junto a algunos mensajes personales de apoyo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intentaron entrar a robar en un departamento de Horacio Rosatti en Santa Fe

Olmos es un referente del peronismo porteño y dirigente cercano al presidente saliente. Luego de la nominación, Alberto Fernández destacó la trayectoria de Olmos en la gestión del Estado y afirmó que "la construcción de consensos en la política" es "reconocida por todas y todos".

El excandidato presidencial Sergio Massa comentó: "El profesionalismo y el conocimiento del Estado para la tarea de control son fundamentales. Por eso creo que es un gran aporte que Juan Manuel sea presidente de la AGN". Por su parte, el excandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, afirmó que Olmos "reúne todos los requisitos y el consenso necesario" para desempeñarse en ese cargo.

 

Quién es Juan Manuel Olmos

Olmos estuvo presente desde el primer día en el gobierno, fue jefe de asesores de Alberto Fernández y ahora ocupa la vicejefatura de Gabinete. También fue uno de los armadores de la campaña del oficialismo, conectando al presidente y a la vicepresidenta.

Respecto a la gestión, analizó que hubo un desdibujamiento ocasionado porque “el Frente de Todos puso el liderazgo político en una persona y la jefatura del Estado en otra". Su papel dentro del gobierno fue ponderado por su capacidad “para hablar con todos”.

Juan Manuel Olmos 20231130

Actualmente, los auditores del organismo son Miguel Ángel Pichetto, Jesús Rodríguez y Alejandro Nieva. En el comunicado de este jueves, el PJ consignó que el trámite para la designación del titular de la Auditoría General de la Nación "se completa por resolución conjunta de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados".

La Constitución nacional establece que la conducción de este organismo de control público le corresponde al partido con mayor representación dentro del Congreso, por lo que el peronismo reclama para sí este lugar de representación.

De acuerdo al artículo 85 de la Constitución, la Auditoría General de la Nación tiene como función "el examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública". Allí se establece que "tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública".

 

ML / ED