Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN en Córdoba

Una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, ligada al Papa Francisco, fue detenida por presuntos hechos de corrupción

Se trata de Alicia Peressutti, dos veces auditora de la municipalidad de Villa María, y que luego pasó a la Defensoría del Pueblo de la Nación. La arrestaron por una investigación de una posible asociación ilícita en una ONG de lucha contra la trata.

Alicia Peressutti y Papa Francisco en Roma
Alicia Peressutti y Papa Francisco en Roma | Redes

La fiscalía de Segundo Turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, ordenó este viernes la detención, Alicia Peressutti, ex funcionaria municipal en Villa María, Córdoba, desde donde pasó a formar parte de la estructura de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Los delitos que imputan son graves: fraude a la administración pública, peculado y falsificación de instrumento privado, y asociación ilícita.

La causa está en investigación y apunta a los manejos financieros de una ONG (Vínculos en Red) de la que Peressutti fue parte, dedicada a combatir la trata de personas y las adicciones. Alicia Peressutti es una persona muy cercana al Papa Francisco. Ese vínculo lo forjó desde que Bergoglio era obispo de Buenos Aires. En octubre del año pasado, la exfuncionaria había sido una de las oradoras en el Encuentro Mundial de la Paz que se hizo en Roma, junto a líderes religiosos de todo el mundo.

Alicia Peressutti y Papa Francisco

Según distintas fuentes consultadas sobre el caso, los delitos que le atribuyen a Peressutti no estarían vinculados a su paso por la función pública municipal, cuando fue auditora, sino que se llegaría a ella en relación a la asociación civil Vínculos en Red, de la que es fundadora.

Una de las líneas de investigación se habría afirmado en el supuesto manejo irregular de algunos subsidios recibidos por la institución que funciona en barrio La Calera.

Este lugar, cuando todavía se encontraba en construcción, fue visitado en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri, y recibió un aporte del ministerio de Desarrollo Social que conducía Carolina Stanley.

Esto se daría en el contexto de un convenio entre la ONG Vínculos en Red y la asociación Casa Nazaret, cuyo director, Ernesto Lazarte, ya fue detenido por la fiscal Companys.

.

En el transcurso de la tarde fue detenida también Lorena Pinta, pareja de Lazarte, y quien habría ejercido tareas administrativas en Nazaret y también en la casa Mama Antula, un refugio para víctimas de trata y personas con adiciones que era administrado en conjunto entre la organización fundada por Peressutti y la que dirigía Lazarte.

 

Quién es Presutti

Alicia se había desempeñado hasta fines de 2022 como Auditora General de la ciudad de Villa María, cargo para el que había sido electa en dos ocasiones, acompañando la boleta del intendente Martín Gill.

Villa María: Accastello será el candidato de unión del peronismo para hacerle frente a Capitani

Es una mujer reconocida desde su tarea inicial en una ONG villamariense y regional que luchaba contra la trata de personas y la problemática de las adicciones. Desde allí fue sumando reconocimientos y otros roles.

Tras el fallecimiento de Tomás Dadic, quien era amigo de Peresutti, fue convocada para ocupar su cargo en la Defensoría del Pueblo de la Nación, por parte de Juan José Bockel.

En octubre de 2022, cuando todavía era funcionaria municipal, fue una de las oradoras invitadas por el Papa Francisco para el Encuentro Mundial de la Paz que se hizo en Roma, con la participación de líderes religiosos de todo el mundo.

.

En mayo de 2023, ya designada en su cargo nacional, volvió a visitarlo en Santa Marta, en el marco de un encuentro en el que la ahora detenida estuvo cinco días en la sede de Roma.

Peressutti es una persona de permanente presencia pública, incluso desde antes de ser funcionaria municipal, por lo que su detención por los delitos que le imputa la fiscal Companys provocó una inmediata repercusión.