POLITICA
PODER JUDICIAL

Atentado a Cristina Kirchner: allanaron al asesor que implicó a Gerardo Milman

Es Jorge Abello, que supuestamente lo escuchó decir que "cuando la maten (a Cristina Kirchner) voy a estar camino a la costa". Ercolini lo investiga por falso testimonio.

Gerardo Milman
En la mira. El diputado del PRO es uno de los ejes de la investigación por el ataque a la vice. | Agencia Telam

"Cuando la maten voy a estar camino a la costa". La frase habría sido pronunciada por el diputado nacional Gerardo Milman días antes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre del 2022. El que aseguró ante la Justicia haberlo escuchado mientras almorzaba en el restaurante Casablanca fue el asesor legislativo del Frente de Todos, Jorge Abello, que fue allanado este jueves por supuesto falso testimonio.

La declaración de este asesor del diputado kirchnerista Marcos Cleri fue el puntapié inicial de la defensa para construir la hipótesis de una motivación política del atentado.

La llamada "pista Milman" tiene como principal implicado al diputado del PRO cercano a Patricia Bullrich, que efectivamente estuvo en el lugar y momento indicado por Abello, según comprobó la Justicia al analizar cámaras de seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La asunción de Milei: crearon un "comando unificado" de seguridad y definen los últimos detalles para la ceremonia

Sin embargo, Abello es investigado por presunto falso testimonio a partir de las dudas sobre su declaración.

Vale recordar que el asesor fue convocado por la jueza María Eugenia Capuchetti y ratificó lo que supuestamente escuchó de boca de Milman bajo juramento de decir verdad. Al brindar la testimonial, los funcionarios judiciales le recordaron que si mentía podría tener consecuencias penales.

20230618_cristina_fernandez_kirchner_atentado_arma_cedoc_g
Atentado a Cristina Kirchner.

Ahora, el juez federal Julián Ercolini investiga si efectivamente mintió y es por eso que este jueves ordenó un allanamiento en el domicilio del asesor. El objetivo fue secuestrar su teléfono celular, a través del cual le transmitió a Cleri vía WhatsApp lo que había escuchado aquel 30 de agosto de 2022 en el bar Casablanca. 

Golpe a una red pederasta en Argentina: cómo fue la “Operación Kami”

Vale recordar que la testimonial de Abello hizo que los investigadores del atentado contra la vicepresidenta avancen sobre la pista denunciada por los abogados de la vicepresidenta. En primer lugar, sobre el secuestro de las cámaras de seguridad, que muestran a Abello sentado a una mesa a metros de donde estaba Milman junto a sus asesoras Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco.

En un primer momento, las dos mujeres fueron llamadas a declarar y negaron haber participado de ese almuerzo con Milman. Sin embargo, cuando les mostraron el video, recordaron que en realidad sí habían estado allí. 

Así las cosas, los abogados de la vicepresidenta se han quejado en reiteradas ocasiones acerca del poco avance que la jueza Capuchetti le imprimió a la investigación de la "pista Milman". La situación llegó a debatirse en la Cámara Federal, que ordenó que se le secuestre el teléfono al diputado nacional, que desde que estalló el escándalo por su supuesta vinculación al atentado bajó su perfil al extremo.

Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials, Carlos Mahiques.
Julián Ercolini.

Bukele pidió que investiguen a todos los funcionarios de su gobierno y anunció que construirá una cárcel exclusiva para corruptos

Así y todo, está elevado a juicio el tramo de la investigación por el que están detenidos el autor material del intento de asesinato, Fernando André Sabag Montiel, y los integrantes de la llamada "Banda de los Copitos", Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.

AS/fl