POLICIA
Nuevo Gobierno

La asunción de Javier Milei: crearon un "comando unificado" de seguridad y definen los últimos detalles para la ceremonia

A casi una semana de la asunción presidencial, las autoridades entrantes y salientes trabajan en el operativo que se pondrá en marcha.

Traspaso de mando
Traspaso de mando | Casa Rosada

El 10 de diciembre será un día clave en la Argentina. El presidente saliente Alberto Fernández le traspasará el mando al electo Javier Milei, en una nueva ceremonia democrática que tendrá como correlato un fuerte operativo de seguridad ejecutado por un "comando unificado" que acaba de crear el Gobierno.

Ese comando quedó formalizado a partir de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, que sostiene que estará integrado por las cuatro fuerzas federales junto con la Policía de la Ciudad. Es decir, tanto la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con la fuerza porteña actuarán bajo una misma coordinación ese día.

La resolución en cuestión es la 890/2023 del Ministerio de Seguridad, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Aníbal Fernández. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva reunión de transición en Seguridad, mientras crecen las dudas sobre si Bullrich será ministra

"Resulta oportuno y conveniente crear el Comando Unificado de Seguridad para el Traspaso de Mando Presidencial, a fin de contribuir con una mejor, y fundamentalmente, más segura organización de esta ceremonia", dice la medida.

Inicio del traspaso de gobierno
Alberto Fernández le entregará la banda y el bastón a Javier Milei.

Además, reconoce que el traspaso de mando es "un evento que tendrá gran afluencia, contando -posiblemente- con la presencia de los primeros mandatarios de naciones hermanas, y que reviste la más alta envergadura institucional", ante lo cual "resulta oportuno exhortar a los cuerpos policiales locales a fin de aunar esfuerzos en pos de garantizar las condiciones de seguridad que el caso requiere". 

"La primera dama es Karina Milei": el provocativo comentario de Lilia Lemoine en las redes

Cómo será el operativo

El operativo tendrá su eje central en el Congreso de la Nación y en la Casa Rosada, junto con custodia permanente a lo largo de las avenidas Rivadavia y De Mayo, por donde circulará el presidente electo.

Según se estableció, habrá canales de comunicación directos y permanentes con las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal "a efectos de poder formular prontamente las consultas que resultasen necesarias ante cualquier eventualidad que pudiera acaecer".

"La índole del evento a celebrarse impone necesidad de ejecutar las acciones necesarias para extremar las medidas en materia de prevención temprana del delito y agilizar los canales de comunicación entre las distintas fuerzas de seguridad y agencias públicas con participación en el operativo de seguridad que habrá de implementarse", dice la resolución.

El pacman Macri: negocia ministros, dispara contra Riquelme y mira de reojo a Chiqui Tapia

El operativo de seguridad comenzó a trabajarse desde hace varios días y con especial puntillosidad, en un país en el que en septiembre del año pasado intentaron asesinar a la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner

Faurie: "Todavía estamos definiendo dónde será la ceremonia"

Según la resolución, el Comando Unificado será conformado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y las cuatro fuerzas mencionadas anteriormente. 

Jorge Faurie
Jorge Faurie, a cargo de la organización.

Más allá de la seguridad, el organizador del traspaso de mando es el ex canciller Jorge Faurie, quien desde hace varios días trabaja con el Gobierno saliente en el desarrollo del programa del domingo 10.

"Estamos trabajando en este momento con un grupo que se ha constituido con varias áreas vinculadas al Gobierno para preparar las actividades que serán en domingo 10, donde hay instancia a cumplir. El Congreso, el traspaso de los atributos, el saludo a las delegaciones que nos visitarán y el Teatro Colón como función cultural", dijo en diálogo con CNN Radio. 

"Todavía estamos definiendo donde va a ser la entrega de los atributos de mando", dijo cuando le preguntaron acerca de si la entrega será en Casa Rosada o en el Congreso.

 

ASV/LT